Entre los exmandatarios que asisten a los comicios como parte del Grupo de Invitados Electorales por el Consejo Supremo Electoral (CSE), se encuentra el hondureño Manuel Zelaya, quien fue aliado del presidente y también candidato nicaragüense, Daniel Ortega, en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA).
Este domingo, 3.8 millones de nicaragüenses son convocados para los comicios generales. Según el presidente del CSE de Nicaragua, Roberto Rivas, todo está listo para celebrar unas elecciones, ante las que según las últimas encuestas Ortega figura como seguro ganador con un 69,8 % de los votos por su buena gestión, frente a sus rivales. De ganarlas, será curto mandato del presidente nicaragüense en general y su tercer consecutivo.
En estas elecciones participan 16 partidos políticos, de los cuales 11 son de circunscripción nacional y cinco de las regiones autónomas de la región del Caribe. Todos están organizados en dos alianzas electorales: la del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera el actual presidente de Nicaragua, junto a su esposa Rosario Murillo, y la de los opositores del Partido Liberal Independiente (PLI), además de cuatro partidos nacionales y uno regional.
aaf/ktg/bhr/hnb