• El presidente mexicano (izq.), saluda a la gente durante la Celebración de la Cuarta Transformación en México, 27 de noviembre de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 28 de noviembre de 2022 3:09

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha afirmado este domingo que su proyecto político puede definirse como “humanismo mexicano”.

“La política es entre otras cosas pensamiento y acción, y aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar como definir en el terreno teórico el modelo que estamos aplicando, mi propuesta será o sería llamarle humanismo mexicano porque tenemos que buscar un distintivo”, ha indicado el presidente mexicano en la celebración de la Cuarta Transformación [término acuñado en la campaña de López Obrador para poner en primer lugar a la población más rezagada y hacer efectivo el derecho a la protección de la salud].

Durante el discurso que ha ofrecido en la Plaza de la Constitución (Zócalo), en el centro de la capital mexicana, el dignatario se ha dirigido a unas 100 000 personas, con temas que iban desde la economía, el medio ambiente, la violencia hasta el incremento del salario mínimo en el país.

“Algo que me hace muy feliz es que la mayoría de los que participaron [en la marcha] son jóvenes. Hay relevo generacional”, ha expresado al enfatizar que no participará en las próximas elecciones.

El presidente mexicano ha dicho en relación con el “humanismo mexicano” que en el país ya no domina la oligarquía, sino una democracia donde la atención de los pobres es el eje del movimiento político que encabeza, es decir, una mejor distribución de la riqueza.

Ha subrayado que el pueblo es el único apoyo del proyecto político de la Cuarta Transformación y ha agregado que “Lo principal es tener amor al pueblo, querer al pueblo, profundo amor al pueblo”.

Haciendo alusión al masivo acompañamiento con el que ha contado, López Obrador ha señalado que es una muestra de que se está ganando la batalla contra “el racismo, el clasismo y la discriminación” en todas sus expresiones.

“Deseo a todas los mexicanos, con hechos, deseo explicarles lo que se ha realizado hasta ahora y lo que deberá terminar al final de mi encargo presidencial. ¡No a la reelección, nosotros somos maderistas, sufragio efectivo, democracia efectiva, no reelección!”, ha concluido.

López Obrador tomó posesión de su cargo el 1 de diciembre de 2018, tras vencer en las elecciones presidenciales a los candidatos conservadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

nfg/ctl/hnb