En un comunicado, la Comisión pidió el lunes “adoptar medidas cautelares con el propósito de evitar la consumación irreparable de violación a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación que se puedan originar en la zona (municipio de Acapulco)”.
Los choques a los que se hace mención tuvieron lugar en la madrugada del domingo en La Concepción, lugar donde presuntos policías comunitarios y civiles armados se enfrentaron a tiros, y dejaron un saldo de 18 muertos.
En el texto, la CNDH anota que, sin prejuzgar la veracidad de los hechos, el Fiscal General del Estado de Guerrero, Javier Ignacio Olea Peláez, dicte las órdenes necesarias para que las diligencias que se practiquen en la comunidad La Concepción se realicen con estricto apego al derecho y respeto a los derechos humanos.
En un comunicado, la CNDH pide a las autoridades del estado Guerrero “adoptar medidas cautelares con el propósito de evitar la consumación irreparable de violación a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación que se puedan originar en la zona (municipio de Acapulco)”, en relación a los recientes choques armados registrados en esta región sureña de México.
Desde Amnistía Internacional (AI) exigieron a las autoridades de Guerrero una actuación inmediata para solucionar pacíficamente la situación y abrir una investigación sobre las dieciocho muertes.
“Las autoridades deben respetar los derechos humanos de las personas detenidas, incluyendo las garantías del juicio justo y permitir que tengan acceso a representación legal y servicios médicos”, recordó Erika Guevara, directora para las Américas de la organización.
Concluido el año 2017, los estudios revelan que durante este periodo la violencia en México provocó miles de víctimas, mujeres periodistas y sacerdotes, entre ellas.
Informes de la CNDH destacan, también, que el 90 % de los homicidios de periodistas queda impune en ese país latinoamericano.
krd/nii/
