• El presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, habla ante sus simpatizantes en la Ciudad de México, 3 de septiembre de 2017.
Publicada: jueves, 4 de enero de 2018 19:03
Actualizada: viernes, 5 de enero de 2018 9:27

El líder izquierdista mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto este jueves que, de ganar las elecciones presidenciales de julio, luchará contundente contra la violencia armada en México, que el año pasado registró cifras récord de homicidios.

“No voy a delegar el asunto (de la inseguridad), voy a asumir de manera directa esta responsabilidad, la atención de este tema que tanto le importa al pueblo. Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad, tenemos experiencia”, ha dicho López Obrador.

AMLO, como es conocido popularmente, ha declarado que relanzaría la Secretaría de Seguridad Pública -eliminada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto- y que estaría compuesta por un grupo heterogéneo comandado por Alfonso Durazo, quien fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario particular y portavoz del expresidente Vicente Fox.

El líder izquierdista mexicano también ha afirmado que en su camino para luchar contra la violencia no está “sometido a ningún grupo de intereses creados; nuestro único amo será el pueblo mexicano”.

AMLO, quien lidera la mayoría de encuestas de cara a las elecciones presidenciales en el país norteamericano, también ha anunciado que integraría a la Policía, la Marina y el Ejército en una “Guardia Nacional” para “garantizar la seguridad” en su país.

No voy a delegar el asunto (de la inseguridad), voy a asumir de manera directa esta responsabilidad, la atención de este tema que tanto le importa al pueblo. Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad, tenemos experiencia”, ha dicho el líder izquierdista mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

 

“Hemos decidido iniciar una nueva estrategia. No podemos acostumbrarnos a esa violencia, no podemos perder nuestra capacidad de asombro. Es necesario terminar con la guerra”, ha prometido.

La violencia provocó miles de víctimas en México durante 2017, incluidos asesinatos de mujeres, periodistas y sacerdotes.

Según datos oficiales, los homicidios dolosos alcanzaron este 2017 la cifra más alta en 20 años. El 69 % de ellos registrado en la capital del país, México D.C., fueron cometidos con arma de fuego.

El Observatorio Nacional Ciudadano recomienda a las autoridades mejorar sus registros de indicadores de seguridad, combatir el tráfico y el comercio ilegal de armas y priorizar el combate al lavado de dinero y los recursos de la delincuencia organizada.

snz/ktg/tmv/hnb