• Tercera ronda de renegociación del TLC en Canadá
Publicada: sábado, 30 de septiembre de 2017 1:17
Actualizada: sábado, 30 de septiembre de 2017 2:50

México, Estados Unidos y Canadá se reunieron para la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Después de haber coincidido en Estados Unidos y México, ahora los representantes de la triada que conforma el Tratado de Libre Comercio se reunieron en Canadá para continuar con la tercera ronda de la renegociación de este tratado comercial.

En la reunión se abordaron un total 12 capítulos, entre los que destacaron el intento de eliminar el capítulo 19 de Solución de Controversias Comerciales y el intento de modificar el capítulo 11 en materia de inversión para resolver controversias inversionista-Estado.

Además de esto, quedan temas pendientes como la manufactura en el sector automotriz, las reglas de origen y el contenido regional que, por cierto, se manejaron de manera muy contenciosa.

México y Canadá han negado tajantemente la posibilidad de que exista una cláusula que revise cada cinco años la vigencia del TLCAN, porque las inversiones que pudieran llegar a esta región correrían riesgo, ya que muy pocos invertirían bajo esas condiciones.

Aunque la renegociación del TLCAN está avanzando relativamente rápido, de acuerdo a sus actores, sigue siendo una moneda en el aire para algunos por distintos temas que están sobre la mesa pero que México no podría ni debería aceptar.

Si las negociaciones del tratado del TLC se guían única y exclusivamente por el interés económico de cada uno de los países que lo integran, se espera que se obtenga buenos resultados para todos; no así, se busca un interés político como lo ha manifestado el presidente de EE.UU., Donald Trump. La próxima reunión para continuar con esta renegociación se llevará a cabo en Washington del 11 al 15 de octubre.

El tema de la renegociación del TLC se ha convertido para Trump en una moneda de cambio para ganar la simpatía de los estadounidenses en lugar de una discusión entre Estados.

Hiram Hurtado, Ciudad de México.

xsh/mkh