• Canciller mexicano: Pagar por el muro no es negociable
Publicada: viernes, 27 de enero de 2017 6:08
Actualizada: viernes, 27 de enero de 2017 9:29

El canciller de México, Luis Videgaray, anunció que su país no negociará con EE.UU. el pago que Trump quiere cobrar por el muro que dividirá a ambos países.

"Hay cosas que no son negociables, cosas que no pueden ni serán negociadas. El hecho de que se presenta que México pague por el muro es algo que simplemente no es negociable", declaró el jueves el jefe de la diplomacia de México durante una conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington, capital de  Estados Unidos.

Videgaray estaba en la Casa Blanca, preparando una visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Washington, cuando su equipo recibió información de la cuenta de Twitter de Trump, en la que el mandatario estadounidense sugería que, si México no estaba dispuesto a pagar por el muro, era mejor cancelar el viaje.

En reacción inmediata al tuit de Trump, Peña Nieto informó que no asistirá a prevista reunión con su par estadounidense, Donald Trump.

Reconocemos que es el principio de una nueva relación con el presidente Trump y con su gobierno. Reconocemos que, como lo ha dicho el presidente Peña Nieto, estamos dispuestos a negociar. Tenemos prioridades y objetivos claros", dijo el canciller de México, Luis Videgaray.

"Reconocemos que es el principio de una nueva relación con el presidente Trump y con su gobierno. Reconocemos que, como lo ha dicho el presidente Peña Nieto, estamos dispuestos a negociar. Tenemos prioridades y objetivos claros", comentó Videgaray en referencia a la disposición de México a dialogar para tener buenas relaciones con Estados Unidos.

 

Hasta el momento en que el ultimátum de Trump se conoció, dijo Videgaray, el nivel de las conversaciones mantenidas entre los equipos de los dos países había sido altamente profesional y alentador.

No obstante, el ministro mexicano de Asuntos Exteriores señaló que en el equipo diplomático mexicano causó extrañeza que Trump haya firmado los decretos sobre la construcción del muro en la víspera de las primeras reuniones.

Estos días ha aumentado la tensión entre México y EE.UU., en particular, desde que el magnate republicano firmó el miércoles una orden ejecutiva que autoriza dar inicio a la construcción de un muro en la frontera con México.

snz/ncl/hnb