• Peña Nieto responde con dureza a Trump: No pagaremos ningún muro
Publicada: jueves, 12 de enero de 2017 9:00
Actualizada: jueves, 12 de enero de 2017 20:24

El presidente mexicano recalca que su país no pagará por el muro fronterizo con EE.UU. que Trump pretende construir y cobrar ya sea con impuestos.

“No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”, afirmó el miércoles Enrique Peña Nieto, respecto a la nueva etapa en la relación bilateral que se abre con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, si bien, expresó que espera sea buena.

Peña Nieto, que manifestaba sus críticas a Trump en la XXVIII Reunión con Embajadores y Cónsules de México, celebrada en el Palacio Nacional de la capital mexicana, denunció que el magnate norteamericano había presionado a empresas estadounidenses para influir en sus decisiones de inversión en México.

No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”, afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, respecto a las futuras relaciones bilaterales con EE.UU.

El jefe de Estado mexicano reconoció que existen numerosas diferencias con la próxima Administración estadounidense, como el tema del muro fronterizo. Al respecto, sentenció que México “no pagará su construcción” y no aceptará “nada en contra de su dignidad”. 

El dignatario mexicano respondía así a Trump que horas antes había ofrecido una rueda de prensa en la que reiteraba que México terminará costeando el muro “con impuestos o pagos directos”. 

 

El empresario neoyorquino también amenazó con subir los aranceles a las empresas estadounidenses que no trasladen su producción a EE.UU, hecho que provocó a Ford (gigante automovilístico norteamericano) a anunciar la retirada de una inversión de 1600 millones de dólares prevista para una planta en el estado mexicano de San Luis Potosí. 

Por este motivo, el Senado mexicano informó el mismo miércoles que baraja la posibilidad de aplicar impuestos a los productos estadounidenses. Lo hizo en respuesta a las declaraciones de Trump que había anunciado su intención de imponer un arancel adicional del 35 % a las exportaciones provenientes desde México.

Durante la campaña presidencial, Trump prometió cerrar la frontera mexicana y hacer que México pague la factura, según algunas estimaciones, de unos 25.000 millones de dólares. Mientras tanto, la empresa israelí Sistemas de Seguridad Magal, especializada en construcción de muros en los territorios ocupados de Palestina, se perfila para presentarse a la licitación de levantar el muro fronterizo entre EE.UU. y México.

krd/ncl/mjs/msf

Commentarios