• El expresidente mexicano Vicente Fox (derecha).
Publicada: viernes, 26 de febrero de 2016 14:49

El expresidente mexicano Vicente Fox no tuvo reparos y maldijo el jueves las intenciones de Donald Trump por proponer la construcción de un muro fronterizo entre EE. UU. y México.

Vicente Fox calificó al aspirante republicano a la Casa Blanca de "loco" y “egocéntrico” al proponer tal muro y exigir a México que lo pague, utilizó un lenguaje ofensivo en fuerte inglés para criticar la idea, y subrayó que no va a pagar por ese "jodido" muro.

Fox, quien fuera presidente de México entre los años 2000 y 2006, no contuvo sus diferencias contra Trump, quien se perfila como un serio aspirante para lograr la investidura del Partido Republicano, y admitió estar preocupado por el hecho de que Trump obtuvo el 46 % del voto de los hispanos en el caucus republicano en Nevada, estado del suroeste estadounidense con una fuerte población de habitantes de origen mexicano.

Quisiera saber quiénes son esos hispanos, porque son seguidores de un falso profeta. Hispanos de Estados Unidos, abran los ojos (…) este país caerá si cae en manos de un loco. No es un republicano, no es un demócrata. Sólo es él mismo. Es egocéntrico", declaró el expresidente de México Vicente Fox.

“Quisiera saber quiénes son esos hispanos, porque son seguidores de un falso profeta". "Hispanos de Estados Unidos, abran los ojos (…) este país caerá si cae en manos de un loco", añadió. "No es un republicano, no es un demócrata. Sólo es él mismo. Es egocéntrico", puntualizó.

El precandidato presidencial republicano de Estados Unidos Donald Trump.

 

La respuesta no se hizo esperar. Donald Trump utilizó su cuenta de Twitter para exigir al expresidente mexicano que se disculpe. “Vicente Fox usó un término soez para discutir el muro. Debe disculparse”, escribió el magnate inmobiliario conocido por su estilo procaz y provocador. Si yo lo hiciese generaría un alboroto", remarcó Trump.

Anteriormente, otro expresidente mexicano arremetió contra la propuesta fronteriza de Trump este mes."Los mexicanos no vamos a pagar un solo centavo por un muro tan estúpido", dijo a la cadena CNBC Felipe Calderón, quien gobernó México entre 2006 y 2012.

Trump ha provocado la ira de México con sus comentarios contra los inmigrantes indocumentados, y ha prometido que hará que el país pague la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos.

Por su parte, el vicepresidente de EE. UU., Joseph Biden, que llegó la noche del miércoles a la capital mexicana para encabezar la tercera ronda de Diálogo Económico de Alto Nivel bilateral, recordó la mañana del jueves que Estados Unidos es "una nación de inmigrantes" y dijo que "no hay socio más esencial" para su país que México, y criticó de forma indirecta la "peligrosa" retórica de algunos candidatos del otro equipo contra los ciudadanos mexicanos calificándola de dañina y de poco aconsejable, y auguró que este momento amargo pasará.

Recientemente, el papa Francisco entró también en la controversia declarando que Trump "no es cristiano", lo que despertó inmediatamente la furia del mordaz millonario.

"Una persona que quiere construir muros y no puentes no es cristiana", dijo el papa la semana pasada, de regreso a Roma desde México. El millonario respondió afirmando que era "vergonzoso" que un líder religioso cuestionara la fe de alguien.

lvs/mla/nal