• Las fuerzas de Ejército Nacional Libio (ENL), liderado por Jalifa Haftar, en la ciudad libia de Sirte, 6 de julio de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 4 de agosto de 2020 1:01
Actualizada: martes, 4 de agosto de 2020 2:27

Un alto vocero militar libio describe a Emiratos Árabes Unidos (EAU) como “el cáncer de la nación árabe” por causar crisis en la región.

Según informó el lunes la cadena libanesa Al-Mayadeen, Abdul Hadi Durrah, el portavoz del Grupo de Operaciones para liberar y asegurar a las ciudades libias de Sirte y Al-Jafra, del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia, describió a los Emiratos Árabes Unidos como “el cáncer de la nación árabe”, acusándolo de causar crisis en Yemen y Siria, intentar infiltrar en Parlamento tunecino y provocar problemas y disturbios en Túnez y Argelia.

Luego de confirmar la intención de avanzar hacia Sirte y Al-Jafra para su liberación, el comandante libio denunció que los EAU están tratando de militarizar a Libia por medio de su apoyo militar al Ejército Nacional Libio (ENL), liderado por el general Jalifa Haftar.

De hecho, los EAU se están esforzando por equipar con los sistemas antiaéreos a las fuerzas del general Haftar, que buscan apoderarse de Trípoli (capital libia) y sus alrededores, reveló el pasado mes de abril el portal Al-Arabi al-Jadeed, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, bajo condición de anonimato.

Por su parte, la cadena catarí de televisión Al Jazeera informó el mismo abril que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) planean reclutar milicianos sudaneses para que luchen en las filas de las tropas leales a Haftar en Libia.

 

Actualmente, el conflicto libio se ha convertido este año en una confrontación multinivel con Turquía, enviando armas, tropas y terroristas sirios para apoyar al GAN, con sede en Trípoli, mientras que Egipto y los EAU, entre otros, apoyan al Ejército Nacional Libio, cuyas fuerzas controlan Sirte y el este de Libia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte del “gran riesgo” de que un error de cálculo pueda desencadenar una confrontación directa entre las potencias extranjeras rivales en Libia.

nkh/lvs/hnb