• Los sistemas de defensa antiaérea S-300, de fabricación rusa.
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2020 16:18
Actualizada: domingo, 26 de julio de 2020 1:14

Un nuevo informe indica que las fuerzas del general libio Jalifa Haftar preparan los sistemas antiaéreos S-300 para responder a un eventual ataque de Turquía.

Según ha informado este miércoles la agencia rusa de noticias Sputnik, citando a fuentes locales, el Ejército Nacional Libio (ENL), liderado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, ha desplegado varias unidades de sistemas S-300, de fabricación rusa, en la región nororiental del país, cerca de la fronteriza con Egipto.

Según detalla el informe, este despliegue tiene como objetivo proteger las regiones controladas por el ELN, especialmente la ciudad libia de Sirte (noroeste), ante un eventual ataque de los aviones militares de Turquía, que operan en coordinación con el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia.

Las fuentes consultadas con Sputnik, que han pedido permanecer en el anonimato, han afirmado que los sistemas antiaéreos rusos S-300 estabán en poderío del ELN y ya están en posición operativa. La información, de momento, no ha sido confirmada oficialmente por las tropas de Haftar.

Esta noticia sale a la luz en la misma jornada en que el portavoz del Comando del ELN, el general Ahmad al-Mismari, informara de una inminente “batalla” entre las partes de conflicto libio en las áreas de Sirte y Al-Jafra.

 

Actualmente, Libia se debate entre dos grupos rivales que luchan para hacerse con el poder: el GAN, dirigido por Fayez al-Sarraj, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y establecido en Trípoli; y el ENL, liderado por el mariscal Jalifa Haftar y con sede en la ciudad de Tobruk (este).

Desde abril de 2019, las fuerzas del mariscal Haftar llevan a cabo una amplia ofensiva contra Trípoli en un intento por ocupar la ciudad capitalina. En esta lucha, países como Turquía apoyan al Gobierno de Trípoli, mientras que Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia respaldan a su rival.

La escalada de tensión entre las partes, no obstante, aumentó luego de que el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, ordenara el pasado junio a su Ejército a estar listo para una intervención directa en Libia si las fuerzas del GAN apoyadas por Turquía avanzan hacia la ciudad libia de Sirte.

Por su parte, el Gobierno de Al-Sarraj tachó de “declaración de guerra” las amenazas de Egipto y pidió que la comunidad internacional asumiera “sus responsabilidades ante esta escalada”.

myd/lvs/hnb/rba