• Vídeo: Turquía despliega vehículos blindados en Libia
Publicada: sábado, 1 de febrero de 2020 8:07

Las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Haftar publican un vídeo mostrando que un barco de Turquía descarga armas en el puerto de Trípoli.

Así lo informó el viernes el coronel Ahmed al-Mesmari, el portavoz del autodeterminado Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por Haftar, añadiendo que Ankara envió los vehículos blindados, entre ellos tanques, para fortalecer las posiciones de las filas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), dirigido por Fayez al-Sarraj.

Mientras tanto, una fuente militar francesa dijo el jueves a la agencia de noticias AFP que un buque de guerra turco también escoltó al barco que llevaba vehículos blindados hacia la costa libia.

Los envíos podrían haberse enviado para aumentar las capacidades militares de GAN con su sede en Trípoli, ya que Ankara reforzó al GAN ante una ofensiva del ENL lanzada en abril pasado, pero la presencia de los vehículos blindados significará que Turquía aumentaría su presencia en el país africano más allá de las expectativas.

Al mismo tiempo, los observadores informaron de que numerosos aviones de carga volaban desde los Emiratos Árabes Unidos (EAU) hacia los aeródromos controlados por el ENL, lo que indica que los patrocinadores extranjeros de Haftar también están aumentando su apoyo.

Turquía busca militarizar a Libia en un momento en que la comunidad internacional intenta restablecer la paz en la zona. El 19 de enero, las dos partes involucradas en el conflicto de Libia —GAN y ENL— pactaron en la conferencia de paz celebrada en Berlín, la capital alemana, un “plan integral” que incluye un alto el fuego permanente y una comisión militar de verificación integrada por ambos bandos para velar por el cumplimiento del acuerdo.

 

A principios de enero, el Parlamento de Turquía autorizó el despliegue durante un año de sus tropas en Libia para apoyar al Gobierno de Trípoli.

El GAN firmó a finales de noviembre pasado un acuerdo de cooperación militar con Ankara y solicitó en diciembre su apoyo aéreo, naval y terrestre para hacer frente a la ofensiva lanzada contra Trípoli por el ENL.

Libia se encuentra sumida en el caos desde la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2011, que resultó en el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi. Desde el 2014 existen dos gobiernos: el GAN reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el liderado por Haftar, con sede en la ciudad de Tobruk (este).

Hadwa: Potencias occidentales buscan en Libia saqueo de su riqueza

Italia, Turquía y Catar apoyan el Gobierno de Acuerdo Nacional, y se oponen al general Haftar, que controla grandes partes de Libia y recibe apoyo de Egipto, EAU y Rusia.

alg/ktg/hnb

Comentarios