• Despliegue de una bateria de escudo antiaéreo Patriot en Japón, 11 de agosto de 2017.
Publicada: viernes, 18 de agosto de 2017 2:16
Actualizada: viernes, 18 de agosto de 2017 18:05

En medio de tensiones con Corea del Norte, Japón busca perfeccionar su defensa con otro escudo antimisiles estadounidense Aegis Ashore.

El Gobierno de Tokio contempla obtener un nuevo sistema de defensa antimisiles instalado en tierra en respuesta a la “amenaza norcoreana”, revela un informe publicado el jueves en el diario local Nikkei Asian Review.

Se trataría de un escudo antimisiles estadounidense Aegis Ashore, con el que Japón busca completar su sistema de defensa, que como reconoce el mismo Tokio lamentablemente puede ser aun muy insuficiente frente a un eventual ataque con misiles de Corea del Norte.

Según el rotativo nipón, los ministros de Exteriores y de Defensa de Japón, Taro Kono y Itsunori Onodera, respectivamente, abordaron el asunto con sus pares estadounidenses, Rex Tillerson y James Mattis, en la reunión mantenida el jueves en Washington (capital de EE.UU.), donde se congregaron para discutir la situación de Corea de Norte, entre otros temas.

Tales iniciativas se difunden en momentos de alta tensión en la península de Corea, precipitados por el ensayo por Pyongyang en julio pasado de dos misiles balísticos intercontinentales.

EE.UU. y sus aliados en la región —Japón y Corea del Sur—, aterrorizados por estos avances balísticos de Pyongyang, logrados más rápido de lo que ellos esperaban, han recurrido a medidas que han agravado aun más la situación, como frecuentes maniobras conjuntas o el empleo de una retórica belicista respecto a Corea del Norte.

En respuesta, Pyongyang detalló que preparaba un plan para disparar a mediados de agosto cuatro misiles de medio alcance contra la isla estadounidense de Guam, en el océano Pacífico occidental, un plan al que renunció más tarde.

 

Sin embargo, en caso de que Pyongyang lance finalmente un misil balístico hacia Guam, el proyectil podría sobrevolar algunas zonas del territorio japonés. Ante esta circunstancia, Tokio ha desplegado cuatro sistemas de misiles Patriot PAC-3, diseñados para interceptar misiles tierra-aire en nueve de sus prefecturas, entre las que se encuentran Hiroshima, Kochi, Shimane y Ehime.

Actuamente, Japón posee cuatro destructores equipados con el avanzado sistema de radares Aegis, dos de los cuales se están reinstalando en la actualidad, a los que Tokio busca ahora sumar una unidad adicional del mismo modelo.

mnz/mla/zss/rba