Publicada: lunes, 14 de agosto de 2017 10:22
Actualizada: lunes, 14 de agosto de 2017 22:55

Tokio y Washington han lanzado simulacros de fuego en vivo en la isla japonesa, Hokkaido, en un momento de escalada de tensiones con Pyongyang.

En medio del aumento de temores de un posible conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte, Washington y Tokio han realizado este lunes un simulacro conjunto de incendio en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, como parte del ejercicio Northern Viper 17, uno de los muchos ejercicios programados que las fuerzas japonesas llevan a cabo regularmente con sus homólogos estadounidenses.

Los simulacros conjuntos que incluirán también ejercicios de artillería de cohetes, han comenzado este lunes en la zona de Eniwa y se extenderán hasta el 28 de agosto e involucrarán a 3500 soldados.

Estas maniobras se desarrollan luego de que Corea del Norte amenazara el miércoles con un posible ataque contra la base militar de Estados Unidos en Guam, una isla ubicada en el oeste del océano Pacífico.

Como un aliado de EE.UU., Japón hace con frecuencia ejercicios conjuntos con Washington, los que se ven como una señal de mayor cooperación entre ambas partes. Incluso, a finales de junio, Tokio aseguró que aceptaría cazas de EE.UU. en una base suya en la ciudad de Iwakuni en la prefectura suroriental de Yamaguchi.

fmk/ktg/zss/mkh