• El gigante portahelicópteros Izumo de las Fuerzas de Autodefensa de Japón se encuentra anclado en el muelle de la base naval de Yokosuka, Kanagawa, 6 de diciembre de 2016.

    El gigante portahelicópteros Izumo de las Fuerzas de Autodefensa de Japón se encuentra anclado en el muelle de la base naval de Yokosuka, Kanagawa, 6 de diciembre de 2016.

Japón enviará un gigante buque de guerra al mar de China Meridional en la mayor exhibición naval de su Armada desde la II Guerra Mundial (1939-1945).

El país asiático tiene previsto enviar en mayo su portahelicópteros Izumo a las aguas en disputa para realizar un recorrido de tres meses de duración, tal como afirman fuentes citadas este lunes por la agencia británica de noticias Reuters.

Incorporado hace dos años a las Fuerzas de Autodefensa de Japón, Izumo hará paradas en Singapur, Indonesia, Filipinas y Sri Lanka, antes de unirse a las maniobras Malabar, que realizará junto con La India y Estados Unidos en julio en el océano Índico. El portahelicópteros volverá en agosto a Japón, una vez concluidos los ejercicios, precisan las fuentes que conocen el plan.

El objetivo es probar las capacidades de Izumo (…) Entrenará con la Armada estadounidense en el mar de China meridional”, ha indicado una fuente a Reuters.

“El objetivo es probar las capacidades de Izumo (…) Entrenará con la Armada estadounidense en el mar de China meridional”, ha indicado una fuente a Reuters bajo condición de anonimato.

Las Fuerzas de Autodefensa de Japón se han negado a hacer comentarios al respecto.

Japón no se encuentra entre los países que reclaman la soberanía sobre el mar de China Meridional, si bien, tiene una disputa marítima diferente con China.

 

En septiembre pasado, Tokio ordenó el despegue de su aviación militar tras aproximarse ocho aviones de Pekín a las islas Miyako, de crucial importancia porque conectan China con el Pacífico occidental y están muy cerca de las islas Senkaku (en japonés) o Diaoyu (en chino), cuya soberanía se disputan Pekín y Tokio en el mar de China Oriental.

Las tensiones entre China y Japón se intensificaron en 2012 después de que el Gobierno nipón nacionalizara tres de dichas islas. Esto se suma a otros problemas a los que se enfrentan ambas partes en estas aguas.

China reclama como suyo casi un 90 % del territorio en litigio en el referido mar, en especial las islas Spratly en las que construye islas artificiales, hecho que ha agravado las tensiones que mantiene con otros países de la región.

ask/ctl/rba/nal

Publicada: lunes, 13 de marzo de 2017 14:40
Actualizada: lunes, 13 de marzo de 2017 15:30
Commentarios