La ministra japonesa de Defensa, Tomomi Inada, ha partido a Hawái para visitar el sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) en la base de EE.UU. en Guam, según un informe de este viernes de la cadena japonesa NHK.
“El despliegue del sistema podría ser una de las medidas para reforzar la seguridad del país”, afirmó Tomomi Inada el pasado 10 de enero, a lo que agregó que el despliegue de una batería del THAAD en el territorio nipón sigue siendo un proyecto sobre el que todavía no se ha tomado una decisión oficial.
La atracción de Tokio y Seúl a la instalación de sistemas de THAAD en sus territorios responde al reciente aumento de los ensayos nucleares y misilísticos de Corea del Norte. Ésta, a su vez, insiste en que sus actividades buscan acabar con la amenaza estadounidense.
En tanto, y so pretexto de enfrentar la amenaza de Pyongyang, Seúl y Washington acordaron el pasado mes de julio el despliegue de una batería del THAAD, como mucho, antes del final de 2017.
Mientras Japón apoya la iniciativa de Washington y Seúl de instalar el sistema THAAD en el territorio surcoreano, China y Rusia condenan el plan y sospechan que en el fondo EE.UU. busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas militares.
Por su parte, Pyongyang considera la decisión de Seúl y Washington un acto de ‘provocación’ y ha amenazado con atacar a EE.UU. y Corea del Sur si insisten en instalar el THAAD en la península coreana.
tas/mla/tqi/nal