• Jóvenes italianos se fugan al extranjero en busca de trabajo
Publicada: domingo, 16 de octubre de 2016 13:55

Italia no es país para jóvenes. En el último año se marcharon 107.000 personas, la mayoría menores de 35 años, buscando un trabajo.

Las altas tasas de paro y las pocas oportunidades obligan a los italianos a salir de su país para encontrar un mejor futuro.

Hacer la maleta y partir ha dejado de ser sinónimo de vacaciones en Italia. El año pasado emigraron más de 100.000 personas, un 6 % más que en 2014. La mayoría tienen entre 18 y 34 años y marchan buscando mejores oportunidades profesionales.

Muchos son los italianos en Argentina o Brasil. Sin embargo, el destino preferido es Europa. En concreto Alemania o Reino Unido antes del, donde la ocupación es mucho mayor. Mientras allí el desempleo no pasa del 10 %, en Italia la tasa de paro juvenil llega casi al 40 %.

Ya a mediados del siglo XX se produjo una avalancha migratoria en Italia. Y quizás sólo con aquella época se puede comparar el presente. En la última década, el número de emigrantes italianos ha crecido un 55% y casi 5 millones residen oficialmente en el extranjero.

Italia ha sido siempre un país de emigrantes, sobre todo entre los habitantes del sur. Sin embargo, la última crisis económica está provocando una segunda oleada migratoria.

Ismael Monzón, Roma.

kmd/hnb