• INE: economía italiana se para y amenaza sector productivo
Publicada: miércoles, 7 de septiembre de 2016 0:38
Actualizada: miércoles, 7 de septiembre de 2016 1:05

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que la economía italiana se frenó en ‎seco en el último trimestre.

El ajuste del presupuesto y el control del déficit en Italia quedan ahora en entredicho tras los últimos datos.

Sabíamos que el paciente andaba renqueante, pero todavía no conocíamos que la enfermedad puede ser larga y degenerativa. Los datos del INE confirman que en último trimestre la economía italiana no creció una sola décima. Y según la tendencia, las cifras amenazan con repetirse en los próximos meses, como viene ya sucediendo con antelación.

Quien lo dice es el expresidente de la patronal de la industria en Italia. Y precisamente el sector industrial, el que más peso tiene en el tejido productivo italiano, es el que lastra el crecimiento. Se busca una explicación en las exportaciones por la crisis internacional. Pero en la práctica, esto ha supuesto una pérdida importante del consumo interno.

Es decir, con una economía deprimida el consumo cae. Y con menos demanda, se cierra el círculo vicioso, porque se produce menos. El Gobierno no puede ajustar sus presupuestos ni reducir el déficit. Y la respuesta que plantea son pequeños incentivos fiscales o rebajas de impuestos, que según los expertos se ven anuladas.

Según los analistas, Italia ha llegado tarde a las reformas. Y las medidas del premier, Matteo Renzi, tampoco han tenido todos los efectos esperados.

El Gobierno intenta con estas medidas impulsar el crecimiento, pero los datos del INE son claros. El estancamiento será duradero, a menos que se produzcan cambios profundos en la estructura económica del país.

Ismael Monzón, Roma.

smd/nii/

Commentarios