Según fuentes citadas este jueves por la cadena libanesa Al-Mayadeen, los combatientes del Hezbolá de Irak ya se están entrenando y están llevando a cabo los preparativos necesarios para hacer frente a los cerca de 100 efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos que próximamente serán desplegados en el territorio iraquí.
Los combatientes del Hezbolá de Irak ya se están entrenando y están llevando a cabo los preparativos necesarios para hacer frente a los cerca de 100 efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos que próximamente serán desplegados en el territorio iraquí, informa Al-Mayadeen.
Las fuentes informan de que, tras la llegada de los soldados estadounidenses al territorio iraquí, las brigadas de Hezbolá de Irak centrarán sus ataques en los contingentes militares de EE.UU. desplegados en Irak.
En este sentido, un comunicado oficial del Hezbolá de Irak ha reiterado el rechazo de la organización a un posible despliegue de fuerzas extranjeras, en especial estadounidenses, en el territorio iraquí y ha advertido de que habrá consecuencias muy severas para los soldados extranjeros en Irak.

Al mismo tiempo, afirma que las eventuales acciones de los soldados que llegarán a Irak próximamente bajo pretexto de la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) deben enmarcarse en el supuesto proyecto de Estados Unidos de dividir el territorio iraquí.
El movimiento insta por ello al Gobierno de Irak a impedir que el envío por Washington de contingentes militares al territorio iraquí, que considera contrario a la voluntad de dicha nación árabe.
El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, anunció el martes que su país planea ampliar las operaciones de sus fuerzas especiales en Irak y Siria. El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, recordó el mismo martes a EE.UU. que cualquier despliegue de sus tropas en el país árabe se debe llevar a cabo con el consentimiento del Gobierno de Bagdad.
Por su parte, el portavoz de la llamada coalición anti-Daesh liderada por EE.UU., el coronel Steven Warren, ha reiterado que gran parte de los soldados que se desplieguen en Irak será "personal de respaldo".
hgn/mla/nal
