• Tanques de las fuerzas kurdas iraquíes.
Publicada: jueves, 12 de noviembre de 2015 5:59
Actualizada: jueves, 12 de noviembre de 2015 9:31

Las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga) han arrebatado este jueves a los terroristas el control de cinco aldeas en las afueras de Sinyar, en el noroeste de Irak.

"Las fuerzas kurdas logran liberar cinco pueblos de Sinyar, que estaban bajo el control de Daesh. Además, han asediado la ciudad por todos lados", informa la agencia local Alsumaria News.

El ataque comenzó a las siete de la mañana y los combatientes peshmerga avanzaron desde varios ejes para liberar el centro del distrito de Sinyar", ha anunciado el general Ezzedine Saadun a la agencia francesa AFP.

Los peshmerga han efectuado hoy una vasta ofensiva contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) para recuperar Sinyar.

"El ataque comenzó a las siete de la mañana y los combatientes peshmerga avanzaron desde varios ejes para liberar el centro del distrito de Sinyar", ha anunciado el general Ezzedine Saadun a la agencia francesa AFP.

El consejo de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán ha informado que, como parte de su operativo para retomar Sinyar, 7500 combatientes kurdos desde tres frentes se han posicionado en las montañas que rodean la ciudad y establecer una zona de amortiguamiento con el fin de proteger a los civiles de los disparos de artillería de Daesh.

Además, las fuerzas kurdas buscan cortar la vía de suministro de material y la entrada de combatientes de esta banda extremista apostados en Sinyar .

Medios locales informan de que los bombardeos de los peshmerga y de los aviones de la denominada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., contra objetivos de Daesh provocan un denso humo que se eleva hacia el cielo.

Sinyar está situada en una ruta estratégica que une Mosul (norte), bastión de Daesh en Irak, con Siria, donde esta banda controla igualmente extensos territorios.

Un combatiente kurdo durante las operaciones antiterroristas de Peshmerga en la provincia de Nínive, norte de Irak.

 

El 3 de agosto de 2014 y unos meses después del inicio de las operaciones terroristas del EIIL en Irak (en junio de 2014), los elementos de esa banda llegaron a Sinyar, acabaron con un gran número de hombres de esa minoría, luego secuestraron y esclavizaron a sus mujeres.

El EIIL tiene secuestradas a unas 5000 mujeres y niñas iraquíes, en su mayoría kurdas izadíes, y las usa en la trata de personaspara la denominada Yihad al-Nikahcomo escudos humanos o en ataque suicidas.

 mkh/ncl/nal

Commentarios