El portavoz del eje Diyala de Al-Hashad Al-Shabi, Sadiq al-Huseini, en una entrevista concedida el viernes a la agencia de noticias iraquí Almaalomah declaró que tras el reciente aumento de los ataques terroristas de Daesh, lo que queda de los restos de esta agrupación fue apoyado y transferido por el país norteamericano en Diyala y otras provincias de Irak, y así criticó el papel negativo del Ejército terrorista de Estados Unidos por estar detrás del aumento de la frecuencia de los ataques en la provincia.
Además, el vocero iraquí afirmó que después de la decisión del Parlamento iraquí, aprobada el pasado 5 de enero para expulsar a las tropas extranjeras de Irak, Estados Unidos busca desestabilizar la seguridad del país árabe. “Daesh es una herramienta en manos de EE.UU. y su inteligencia, pero nunca logró alcanzar ninguno de los programas que se le asignaron”, señaló.
Al-Huseini agregó que los planes de Daesh siempre han fracasado por la presencia de las fuerzas de seguridad y las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi y su capacidad de enfrentar los desafíos y, en este contexto, remarcó la existencia de planes elaborados para destruir el resto de los elementos de EIIL, especialmente los núcleos silenciosos del grupo, razón por la cual se están llevando a cabo una serie de operaciones en Diyala y sus alrededores para erradicar esta agrupación.
Las autoridades iraquíes proclamaron a finales de 2017 su victoria militar sobre Daesh, tras recuperar grandes regiones usurpadas por los terroristas entre 2014 y 2015. Desde entonces, el grupo se ha reconvertido en un conjunto de células separadas y durmientes que perpetran numerosos atentados, sobre todo contra las fuerzas de seguridad.
Por eso, los soldados iraquíes y los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi – que forman parte de las Fuerzas Armadas del país— han intensificado en las últimas semanas sus operaciones antiterroristas en diferentes partes de la nación árabe, especialmente en la provincia fronteriza oriental de Diyala, donde aún existen remanentes de Daesh.
Como consecuencia de estas operaciones, las fuerzas iraquíes han logrado destruir varias sedes de Daesh y matar a un gran número de terroristas en diferentes provincias, como Salah Al-Din (norte) y Kirkuk (norte), y Bagdad (la capital).
En una operación conjunta con la Fuerza Aérea y la Inteligencia de Irak, las fuerzas de las Al-Hashad Al-Shabi destruyeron el lunes una sede de la banda extremista en Salah Al-Din y mataron a 10 importantes cabecillas de Daesh. Asimismo, detuvieron el miércoles al llamado “ingeniero de Daesh” en Wadi Salab, a 90 kilómetros al noreste de Baquba (capital de Diyala), quien era uno de los líderes más importantes del EIIL en dicha región.
mrp/ktg/hnb/msf