• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en el Capitolio, Washington, 28 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 16 de marzo de 2020 21:50

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advierte a Irak de que enfrentará más agresiones, si las fuerzas de EE.UU. son atacadas en el país árabe.

Según una declaración emitida este lunes por la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus, Pompeo ha aseverado al Gobierno iraquí que no permitirá más que las tropas estadounidenses sigan siendo blanco de ataques; una advertencia que ignora tanto su posición de país ocupante como los llamados a que ponga fin a su larga presencia militar en el país árabe.

La nota resalta que el jefe de la Diplomacia estadounidense, en una conversación reciente con el primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha dicho que Bagdad debería defender a la llamada coalición anti-EIIL, que lidera Washington, en la supuesta lucha contra la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“El secretario Pompeo subrayó que los grupos responsables de estos ataques deben rendir cuentas. El secretario Pompeo señaló que EE.UU. no tolerará ataques y amenazas a las vidas estadounidenses y tomará medidas adicionales si es necesario en defensa propia”, se lee en el texto.

 

Pompeo habló con el premier en funciones iraquí el domingo, un día después de que tres soldados estadounidenses resultaran heridos en un segundo ataque con cohetes contra la base Al-Tayi, cerca de Bagdad (capital de Irak).

Dicha base, donde EE.UU. mantiene desplegadas sus tropas, también fue blanco de varios cohetes el pasado miércoles. El ataque dejó al menos tres muertos —dos estadounidenses y un británico— y 12 heridos entre las fuerzas de la llamada coalición anti-EIIL.

Washington, sin evidencia alguna, acusó a las fuerzas populares iraquíes de llevar a cabo la ofensiva y, en represalia, efectuó la madrugada del jueves al viernes ataques contra objetivos del Ejército y la Policía Federal iraquíes, así como posiciones de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en varias ciudades del país árabe, dejando seis muertos, entre ellos tres soldados, dos policías y un civil, además de 12 heridos.

Un grupo iraquí llamado Osbat al-Saerin (Grupo de los Vengadores) —que hasta ese momento se había mantenido anónimo— reivindicó el domingo la autoría de los recientes ataques contra Al-Tayi sin temor a nadie, subrayando que continuará agrediendo las bases estadounidenses hasta la expulsión total de los ocupantes del país árabe.

ftn/ncl/hnb