• Fuerzas populares iraquíes apoyan al Ejército de Irak en su avance en la provincia occidental de Al-Anbar, 25 de noviembre de 2017.
Publicada: domingo, 3 de diciembre de 2017 15:35

Un alto político iraquí ha asegurado este domingo que de no ser por las fuerzas populares iraquíes, los terroristas estarían hoy en el corazón de París.

“Si no existieran las Al-Hashad Al-Shabi (Unidades de Movilización Popular iraquíes), a día de hoy Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL) se encontraría en el corazón de París (capital de Francia) ”, ha dicho el parlamentario iraquí Hamam Hamudi.

Con esta declaración el legislador iraquí ha aludido a las palabras formuladas por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien pidió el sábado la disolución de las Al-Hashad Al-Shabi durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani.

Tras condenar, en duros términos, la demanda de Macron de disolver una organización oficial y legítima iraquí como son las Unidades de Movilización Popular —que es parte del Ejército del país árabe—, Hamudi ha considerado este tipo de posturas una clara injerencia en los asuntos internos de Irak.

Si no existieran las Al-Hashad Al-Shabi (Unidades de Movilización Popular iraquíes), a día de hoy Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL) se encontraría en el corazón de París”, asegura el parlamentario iraquí Hamam Hamudi.

 

El diputado iraquí ha lamentado, además, que el jefe galo de Estado ignore los principios diplomáticos y la propia Constitución de la República Francesa cuando interviene abiertamente en los asuntos internos de Irak ante los medios de comunicación, para después rechazar su doble rasero por condenar cualquier tipo de injerencia en los asuntos franceses.

De igual modo, ha exigido a la comunidad internacional, en particular a Francia, que respete y elogie los sacrificios realizados por las fuerzas populares iraquíes a la hora de luchar contra los terroristas, porque, a su juicio, si no hubiera sido por estos combatientes, los terroristas se habrían expandido hasta llegar a Europa y París.

Las Al-Hashad Al-Shabi lucharon hombro con hombro con el Ejército de Irak para liberar las regiones y ciudades bajo el control de la banda terrorista takfirí EIIL; el Gobierno de Bagdad ha alabado en reiteradas ocasiones el papel que han desempeñado estos combatientes en la lucha antiterrorista en Irak.

No obstante, los países occidentales consideran a las Unidades de Movilización Popular iraquíes una amenaza para sus propios intereses. En este sentido, un comandante de estas fuerzas populares acusó a Estados Unidos de haber planeado asesinar a los líderes de estas unidades.

zss/anz/msm/hnb

Commentarios