Fuentes militares informan que el bombardeo ha tenido lugar en la zona de Tel Sufuk, en la frontera con Siria, y que en el ataque, además de una treintena de extremistas de Daesh también han sido destruidos un almacén de armas y ocho vehículos, entre ellos un coche bomba, de esta misma banda, que todavía controla varias zonas en el noroeste de Irak y cerca de la frontera con Siria.
Un comunicado de la Comandancia de Operaciones Conjuntas recalca que el ataque se produjo en el territorio iraquí y no en el sirio y señala que la operación ha podido realizarse gracias a informaciones obtenidas por las fuerzas conocidas como Al-Hashad Al-Shabi (Multitud Popular), un grupo de milicias progubernamentales que combate a Daesh en el noroeste de Irak.
Esta milicia —que asegura que han muerto unos 306 combatientes de la banda extremista en los últimos 45 días durante sus operaciones en el oeste de Irak— ha comunicado que el ataque aéreo tenía como objetivo frustrar un asalto de Daesh contra puestos fronterizos.
No espero que sea una batalla feroz aunque el enemigo está rodeado (...) está muy desgastado (...) sé por los informes de inteligencia que su moral es baja", ha asegurado el general iraquí, Najm al-Jabouri.
Menos de un mes después de declarar la victoria en la ciudad de Mosul, las fuerzas iraquíes están a punto de lanzar una ofensiva para liberar la también fronteriza Tal Afar, a unos 40 kilómetros al oeste de Mosul, en lo que será la próxima gran batalla contra los terroristas.
En declaraciones a la agencia británica Reuters, un alto general iraquí ha predecido este lunes una "victoria relativamente fácil" para sus fuerzas en la próxima batalla contra Daesh en este lugar, ya que los hasta 2000 milicianos y sus familias están "desgastados y desmoralizados".
"No espero que sea una batalla feroz aunque el enemigo está rodeado (...) está muy desgastado (...) sé por los informes de inteligencia que su moral es baja", ha asegurado el general Najm al-Jabouri, un comandante clave del campo de batalla que pronostica que la lucha será simple en comparación con los nueve meses de agotador combate urbano en Mosul.
Ha indicado que Tal Afar es mucho más accesible que Mosul y los tanques y vehículos blindados podrán acceder más fácilmente. Aunque esperan encontrarse con bombas, francotiradores y trampas. Jabouri también ha dicho que quedan pocos civiles en Tal Afar.
Los militares ahora están a la espera de recibir órdenes del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, para lanzar el asalto, que "tal vez será en días, o una semana o dos".
snr/ctl/aaf/rba
