• Un miembro de las fuerzas iraquíes patrulla en el casco antiguo de Mosul, donde están luchando contra los últimos terroristas, 1 de julio de 2017.
Publicada: domingo, 2 de julio de 2017 14:37
Actualizada: domingo, 2 de julio de 2017 15:14

Un portavoz de las fuerzas populares iraquíes asegura que contrario a lo que insinúa EE.UU., este país no jugó ningún papel en la liberación de Mosul.

“Washington quiere tener una participación en el anuncio final de la victoria contra Daesh y beneficiarse de ello, pero tengo que enfatizar que esta victoria fue ganada por el pueblo iraquí y Estados Unidos no jugó ningún papel en ella”, dijo el sábado el vocero de las tropas populares de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Karim al-Nuri, a la agencia iraní de noticias Mehr.

El jueves, el Ministerio de Defensa iraquí anunció el fin del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak, ante el avance de las fuerzas del Ejército hacia las últimas posiciones de Daesh en el casco antiguo de la ciudad de Mosul (norte), donde ya quedan solo cuatro distritos para su liberación total.

El militar iraquí, con desconfianza, criticó la coalición impulsada por EE.UU. contra EIIL diciendo que no sólo no contribuyó a combatir a los terroristas en Irak y Siria, sino que les ayudó en múltiples ocasiones. “Daesh está trabajando en línea con los intereses de seguridad nacional de EE.UU.”, dijo.

Washington quiere tener una participación en el anuncio final de la victoria contra Daesh y beneficiarse de ello, pero tengo que enfatizar que esta victoria fue ganada por el pueblo iraquí y Estados Unidos no jugó ningún papel en ella”, dijo el vocero de las tropas populares de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Karim al-Nuri.


El portavoz destacó el papel de Al-Hashad Al-Shabi —Unidad que incorpora a miembros de todos los grupos étnicos y religiosos iraquíes, la cual consiguió un estatus legal en noviembre— en la restauración de la seguridad en todo el territorio iraquí, así como en impedir la división de Mosul por parte de grupos étnicos.

“Al-Hashad Al-Shabi frustró el complot de Turquía y algunos de los partidos locales para dividir Mosul, y no permitió que los enemigos descompusieran otras partes del país”, sostuvo.

Al-Nuri precisó que el Gobierno iraquí volverá a regir todas las áreas recuperadas de manos de terroristas tal como lo hacía antes de la gran ofensiva de Daesh en 2014, y rechazó cualquier cambio en la composición demográfica de Mosul, donde conviven comunidades turcomanas, árabes y kurdas.

El vocero desestimó las reclamaciones territoriales de los líderes kurdos iraquíes en Mosul, y varios otros puntos del país, instando a toda la nación árabe a respetar la Constitución.

Irán, un principal aliado de Irak

En otro momento de la entrevista, el militar iraquí destacó los grandes aportes de Irán, incluidas sus ayudas de asesoría militar a las tropas de Irak, y elogió el papel de Teherán y el del general de división Qasem Soleimani (comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, CGRI), en las victorias de Irak en su lucha contra el terrorismo.

Irán fue el primer país en apoyar a Irak, y el general Qasem Soleimani ha sido y sigue siendo el mejor asesor en el campo de batalla contra Daesh”, dijo Al-Nuri, señalando que la presencia ocasional de ese comandante iraní en el campo de batalla causaba pánico entre los terroristas de Daesh y llevaba a las victorias iraquíes.

ftm/ktg/ftn/rba