• Fuerzas iraquíes siguen avanzando en oeste de Mosul
Publicada: martes, 28 de febrero de 2017 21:23
Actualizada: miércoles, 1 de marzo de 2017 3:56

Las fuerzas iraquíes siguen avanzando en el oeste de la ciudad de Mosul, último bastión urbano del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.

Por aire y tierra, los soldados iraquíes han atacado a los takfiríes en la parte occidental de Mosul (norte de Irak), y una interminable caravana de tanques y vehículos blindados avanza por el desierto.

En esta fase, los soldados intentan cortar la carretera que une la parte occidental de la ciudad con Tal Afar, una localidad todavía bajo control de Daesh.

La batalla no será fácil, ya que los takfiríes han opuesto mucha resistencia, y el número de civiles desplazados por la batalla crece. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el inicio de la operación para liberar la parte occidental de Mosul, iniciada el 19 de febrero, 8 mil personas han huido de esta parte y de sus alrededores.

Se estima que más de 750 000 personas permanecen en la zona oeste de Mosul. Así que el número de los desplazados podría aumentar minuto a minuto. Las fuerzas iraquíes piden ayuda a la comunidad internacional ante el creciente número de desplazados.

El Ejército iraquí comenzó el año pasado una gran operación para retomar Mosul, que está en manos de los terroristas desde hace más de dos años. La reconquista de la parte oriental de esta ciudad se completó en enero.

xsh/nii/