El Ejército iraquí ha logrado este viernes arrebatar a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) terrenos clave a lo largo de la ribera meridional del río Éufrates hacia el cruce fronterizo sirio.
Apoyadas por las fuerzas voluntarias de Al-Hashad al-Shabi (Movilización Popular), las Fuerzas Armadas iraquíes lanzaron el jueves una operación militar en la parte occidental de Al-Anbar encaminada a asegurar la frontera con Siria, controlada en su mayor parte por los terroristas desde hace más de dos años.
Fuentes locales reportan que las tropas gubernamentales han liberado más de 40 kilómetros cuadrados de territorio a lo largo de la carretera principal entre las ciudades de Haditha y Qaim.
En concreto, se ha recapturado once poblados y en la mayoría de ellos los terroristas huyeron sin prestar resistencia alguna, explica Nazem al-Yuhgeifi, un alto mando de la inteligencia de Al-Hashad al-Shabi, citado por Iraqinews.
Por su parte, un miembro del comité de seguridad de Al-Anbar, Ragea al-Eifan, ha comentado que las tropas comenzaron a evacuar a los civiles y desactivar los artefactos explosivos colocados por los terroristas a fin de que los vehículos militares puedan transitar por vías seguras.
Desde su auge en Irak en junio de 2014, la banda ultrarradical ha utilizado las zonas occidentales de Al-Anbar como una plataforma de lanzamiento de ataques contra las poblaciones civiles y las fuerzas de seguridad.
Las ofensivas de las fuerzas iraquíes en la citada provincia fronteriza coinciden con las operaciones de gran magnitud que las Fuerzas Armadas siguen desarrollando desde octubre pasado para liberar la ciudad septentrional de Mosul, el principal bastión de Daesh en Irak.
mjs/ctl/tqi/rba