• Miembros de Al-Hashad Al-Shabi (Unidades de Movilización Popular) avanzan hacia la ciudad iraquí de Shwah, al oeste de Mosul, 11 de diciembre de 2016.
Publicada: miércoles, 28 de diciembre de 2016 1:13

Bagdad denuncia las injerencias de Riad en los asuntos internos de Irak, señalando ‎cómo las políticas saudíes perturbaron la estabilidad en Oriente Medio.‎

El portavoz de la Cancillería de Irak, Ahmad Yamal, arremetió el martes contra los recientes comentarios del ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir, quien acusó a las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, de promover el sectarismo.

"Los comentarios abusivos y las acusaciones hechas por el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir, contra los sacrificios de Al-Hashad Al-Shabi muestran que los saudíes mantienen su hostil actitud hacia Irak", dijo el martes Yamal.

Los comentarios abusivos y las acusaciones hechas por el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir, contra los sacrificios de Al-Hashad Al-Shabi muestran que los saudíes mantienen su hostil actitud hacia Irak", dijo el portavoz de la Cancillería de Irak, Ahmad Yamal.

El diplomático iraquí defendió a Al-Hashad Al-Shabi, aduciendo que sigue siendo "una fuerza de combate nacional valiente que opera dentro de los límites de la ley promulgada por el Parlamento y que es una de las formaciones oficiales de seguridad del Estado".

 

Gracias a su relevante papel en los combates contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak desde junio de 2014, el Parlamento iraquí otorgó en noviembre estatus legal a Al-Hashad Al-Shabi, al que reconoció también como parte de las fuerzas de seguridad del país árabe.

El domingo, el comandante de la operación antiterrorista estadounidense en Irak y Siria, el teniente general Stephen Townsend, destacó la actuación de Al-Hashad al-Shabi, también conocido como las Unidades de Movilización Popular (PMU, por sus siglas en inglés), en las ofensivas contra el EIIL, afirmando que estas milicias se mostraron “notablemente disciplinadas” en sus combates en Tal Afar, al oeste de Mosul. 

"El PMU avanzó más rápido de lo que esperábamos y ha hecho un buen trabajo", dijo el comandante estadounidense en una entrevista concedida al diario The Daily Beast.

El portavoz de la Cancillería iraquí recordó que han dado muchas oportunidades a Arabia Saudí "para una comunicación positiva y constructiva con los Estados regionales", pero dicho estado, con sus políticas, sigue provocando tensiones y crisis en Yemen y Siria, "lo que no permitiremos en Irak", aseguró.

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, también reaccionó a los polémicos comentarios de Al-Yubeir. El martes urgió a la monarquía saudí a que resuelva sus problemas sin criticar a Irak.

ftm/krd/nii/