• El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan.
Publicada: lunes, 18 de mayo de 2015 23:11
Actualizada: sábado, 30 de diciembre de 2017 5:50

La República Islámica de Irán siempre ha respaldado a Irak en su lucha contra los grupos terroristas y en sus esfuerzos para proteger su integridad territorial y lo continuará haciendo, ha confirmado el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan.

“Siempre y cuando el Gobierno y el pueblo de Irak lo requieran, nos mantendremos a su lado”, ha afirmado el mando castrense iraní durante una reunión con el premier iraquí, Haidar al-Abadi, mantenida este lunes en Bagdad (capital iraquí) donde se encuentra de visita oficial. 

Defender la soberanía y unidad, apoyar el refuerzo de la seguridad y participar en el desarrollo del país árabe, forman parte de la política iraní, ha recalcado el general Dehqan, al tiempo que ha dejado claro que “Irán no limitará sus relaciones a un grupo, partido o etnia específicos”.

“Irán reaccionará ante cualquier intento contra la integridad de Irak o contra la unidad nacional de este país”, ha enfatizado el titular persa.

Tras expresar su beneplácito por la resistencia de los iraquíes, que pese a todas las conspiraciones, no han caído en la trampa de una guerra sectaria interna, Dehqan ha afirmado que, de igual modo, la estabilidad y la paz se restaurarán a través de la "unidad nacional" en este país árabe.

Por otro lado, ha aplaudido el rol positivo y constructivo del primer ministro iraquí en la extensión de las relaciones bilaterales con Irán en todos los campos, en especial, el defensivo y de seguridad, y ha expresado la disposición de Teherán de fortalecer aún más las cooperaciones militares.

Al-Abadi, por su parte, ha remarcado que la seguridad de ambos países se relacionan. “No permitirermos a nadie que actúe contra la seguridad de Irak e Irán”, ha aseverado.

Irán reaccionará ante cualquier intento contra la integridad de Irak o contra la unidad nacional de este país, ha enfatizado el titular de Defensa persa.

Tras calificar de “muy profundos” los lazos bilaterales entre las dos naciones vecinas, ha resaltado que “Irán e Irak, con una historia y cultura en común, hoy se mantienen unidos contra el brutal grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)”.

Dehqan llegó el lunes por la mañana (hora local) a Irak, donde ha sostenido un encuentro con su par iraquí, Jalid al-Ubaydi, a quien le ha asegurado que la lucha antiterrorista conjunta fortalecerá la seguridad en toda la región.

El presidente de Irak, Fuad Masum, subrayó el jueves el papel de Irán en la lucha contra los grupos terroristas y la coordinación de Teherán y Bagdad para hacer frente a Daesh.

El norte y oeste de Irak son epicentros de una situación caótica desde junio de 2014, cuando EIIL, con miles integrantes regionales, norteamericanos y europeos, se hizo con el control de dichas zonas donde comete crímenes de lesa humanidad.

Actualmente, las fuerzas iraquíes se esfuerzan por retomar el total control de la ciudad de Al-Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar, donde se ha reportado de la ejecución de centenares de civiles a manos de los elementos de la banda takfirí Daesh.

mjs/ncl/hnb