• Millones de peregrinos llegan a Karbala para conmemorar Arbaín
Publicada: sábado, 19 de noviembre de 2016 20:53
Actualizada: domingo, 20 de noviembre de 2016 3:39

Karbala es escenario de la llegada de millones de peregrinos que van a conmemorar Arbaín, jornada que marca el final de los 40 días de luto por Imam Husein (P).

Los peregrinos llegan a pie, descalzos o, incluso, en sillas de rueda. La fe y el amor los mueve a todos hacia un único destino: la ciudad santa iraquí de Karbala, que alberga el santuario del Imam Husein (la paz sea con él), nieto del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (P), y tercer Imam de los chiíes.

Es el camino que recorren cada año millones y millones de musulmanes, procedentes de diferentes países del mundo, para estar en Karbala en la jornada de Arbaín.

Nada detiene a los fieles enlutados que recorren el camino hacia Karbala. La pasión y el apego han marcado su resolución frente al terrorismo que encuentran en su camino hacia el ritual, que se conmemora el domingo.

Arbaín, una de las fechas más cruciales del calendario chií, que marca el cuadragésimo día después de Ashura, es una jornada en la que el mundo chií llora por el martirio del Imam Husein (P).

En el año 680 después de Cristo, el Imam Husein (P) y 72 de sus compañeros cayeron mártires en el día de Ashura, el décimo día de Muharram, primer mes del calendario islámico, en la batalla contra el califa omeya, Yazid, en el desierto de Karbala. Una batalla por la justicia y contra la tiranía y la opresión.

14 siglos después, los musulmanes de todo el mundo y también personas de otras religiones se congregan en Karbala, en el día de Arbaín, para conmemorar este evento.

Los participantes se visten de negro, se golpean en el pecho y en la cabeza, lloran y gritan el nombre de Husein (P). Quieren mostrar a su Imam su respeto y compromiso de seguir su lucha en busca de la justicia.

xsh/nal