La operación de Mosul cumple nueve días. En su reciente avance, las fuerzas iraquíes se hicieron con el control de la localidad de Abu Yarboa, al noreste de la segunda ciudad más grande de Irak, en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) desde hace dos años.
A su vez, las unidades de movilización popular recibieron la orden de cortar la vía de los terroristas hacia Siria. Estas tropas planean retomar la localidad de Tal Afar, que se encuentra en la ruta que une el oeste de Mosul con Siria. Así las fuerzas iraquíes aprietan el cerco alrededor del último gran bastión de Daesh en Irak para lanzar la batalla final.
Desde el inicio de la operación, unas 9 mil personas han tenido que abandonar sus hogares en Mosul y sus alrededores. Algunos de los desplazados se unen a las fuerzas voluntarias para luchar contra Daesh.
La coalición encabezada por EE.UU. también realiza ataques aéreos contra Mosul. Sin embargo, estos ataques ocasionalmente provocan víctimas civiles. Rusia dice que los aviones de la coalición apuntan a barrios residenciales, escuelas y otras instalaciones civiles.
A su vez, Turquía sigue insistiendo en que no quiere quedar excluida de la operación. Anuncia que está dispuesta a lanzarse al terreno de Irak si se siente amenazada pese a la oposición del Gobierno iraquí.
mhn/nii/