"Hemos liberado todas las ciudades importantes controladas por EIIL (Daesh, en árabe) en las provincias de Al-Anbar y Salah al-Din y vamos a celebrar pronto la gran victoria de Mosul con ustedes. Vamos a levantar la bandera de Irak en el centro de Mosul como lo hemos hecho en Al-Qayara, Shirqat, Baiyi, Tikrit, Ramadi, Faluya y muchas otras ciudades de todo Irak", dijo el martes Haidar al-Abadi.
El premier iraquí que hablaba con los residentes de Mosul mediante una nueva emisora de la radio oficial lanzada la misma jornada por la gubernamental Red de los Medios de Información de Irak, comunicó el rápido avance de las tropas gubernamentales sobre las posiciones terroristas, y agregó: “Mañana seremos victoriosos juntos, y luego vamos a trabajar juntos para traer de vuelta a la vida (a la población afectada), los servicios y la estabilidad de cada ciudad y pueblo”.
Hemos liberado todas las ciudades importantes controladas por EIIL (Daesh, en árabe) en las provincias de Al-Anbar y Salah al-Din y vamos a celebrar pronto la gran victoria de Mosul con ustedes (...)", dijo Haidar al-Abadi, primer ministro iraquí.
Instó además, a los residentes de Mosul, cercados por el grupo terrorista EIIL desde el verano de 2014, a cooperar con las fuerzas de seguridad iraquíes, especialmente ahora que están más cerca que nunca de ser rescatados de la violencia extremista.
La emisora de la Radio FM2 instalada en la zona de Al-Qayara (unos 50 kilómetros al sur de Mosul), ayudará a los habitantes de Mosul a conocer los corredores seguros que fijará el Ejército iraquí para que abandonen la ciudad cuando se inicie la ofensiva, explicó una fuente de la Jefatura de Operaciones de Nínive (de la que Mosul es la capital).
En los últimos meses, Irak se ha preparado para el asalto a Daesh en Mosul. Si exceptuamos la norteña provincia de Nínive, las fuerzas gubernamentales han conseguido recuperar todos los lugares controlados por EIIL. El Gobierno de Bagdad asegura que menos del 10 por ciento del territorio iraquí está en manos del grupo ultraviolento.
Se espera que Irak movilice hasta 30.000 fuerzas para retomar Mosul, el último bastión del EIIL en el país árabe, y expulsar a los terroristas durante una ofensiva coordinada y organizada, que se iniciará probablemente antes de finalizar el año.
ftm/ktg/nal