En un vídeo publicado el jueves por As Sahab, brazo mediático de Al-Qaeda, el terrorista exige a sus simpatizantes en el territorio iraquí a prepararse para una guerra de guerrillas prolongada contra el Ejército y las Fuerzas Populares iraquíes (también conocidas como Al-Hashad Al-Shabi).
Al-Zawahiri reconoció que actualmente los terroristas en Irak están perdiendo territorio frente a las tropas gubernamentales, razón por la que llamó a sus seguidores a prepararse para acometer contra las fuerzas de seguridad.
Además, criticó al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) por separarse de Al-Qaeda e instó a su liderazgo a reorganizarse y volver a formar parte de Al-Qaeda para de este modo contar con el apoyo de este grupo en sus operativos terroristas.
En este contexto, el líder terrorista pidió indirectamente a los integrantes del Frente Fath al-Sham (antiguamente conocido como Frente Al-Nusra) a apoyar a los partidarios de Al-Qaeda en Irak y ayudarlos a organizarse en una banda extremista de gran fuerza capaz de hacerle frente a las fuerzas de seguridad iraquíes.
Por último, volvió a solicitar a sus partidarios en Irak rechazar Daesh y tratar de persuadir a los miembros de esta banda extremista, rival de Al-Qaeda, a salir de sus filas y unirse al grupo terrorista que lidera Al-Zawahiri.
Desde 2014 tanto Irak como Siria sufren a diario por los ataques y atentados terroristas perpetrados por extremistas que siguen la ideología takfirí.
Recientemente las fuerzas de seguridad de ambos países han podido expulsar a los terroristas de grandes zonas que estaban bajo su ocupación y ya hay reportes que los Ejércitos de Irak y Siria planean lanzar ofensivas contra los bastiones de Daesh en ambos países, es decir, sobre Mosul (norte de Irak) y Al-Raqa (norte de Siria).
hgn/ctl/hnb
