• Tanques y vehículos blindados del Ejército de Irak desplegados en a las afueras de la ciudad de Al-Qayyarah, en el sur de la ciudad norteña de Mosul, 22 de junio de 2016.
Publicada: martes, 23 de agosto de 2016 16:26
Actualizada: lunes, 3 de abril de 2017 8:12

Entre otros avances, las fuerzas iraquíes han recuperado el control de al menos seis pozos del petróleo al sur de la ciudad norteña de Mosul.

Al entrar a (la ciudad de) Al-Qayyarah, las fuerzas iraquíes mataron a decenas de terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) y destruyeron gran número de coches bomba de Daesh”, ha informado este martes Sabah Numan, portavoz de la Unidad Antiterrorista de Irak.

El Ejército ha logrado además, según el parte de Numan, obstaculizar la estratégica carretera utilizada por los terroristas entre Al-Qayyarah y Mosul, principal bastión de EIIL en Irak.

Al entrar a (la ciudad de) Al-Qayyarah, las fuerzas iraquíes mataron a decenas de terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) y destruyeron gran número de coches bomba de Daesh”, ha informado Sabah Numan, portavoz de la Unidad Antiterrorista de Irak.

A continuación, ha asegurado el portavoz antiterrorista, Al-Qayyarah será limpiada en una operación que terminará rápidamente, lo que reforzará los planes para la batalla final, con vistas a liberar Mosul.

Numan ha observado que los habitantes armados de Al-Qayyarah han colaborado con las fuerzas iraquíes en su ofensiva, lo que constituye un acontecimiento muy inusual.

La operación para arrebatar a los terroristas la ciudad, una posición clave antes de la batalla de Mosul, ha sido lanzada este mismo martes por las fuerzas especiales iraquíes.

“La operación se inició al alba con la participación de los servicios de contraterrorismo y de las Fuerzas Armadas”, ha declarado por su parte, a la agencia francesa de noticias AFP, el general Firas al-Bashar, portavoz del mando de las operaciones en la provincia norteña de Nínive.

De acuerdo con el alcalde de Al-Qayyarah, Saleh al-Yuburi, unos 15 mil civiles estarían atrapados por el grupo takfirí EIIL en la localidad.

Al-Yuburi también ha declarado que las fuerzas iraquíes avanzan rápidamente en Al-Qayyarah y ya han tomado los principales lugares de la ciudad, pocas horas después del lanzamiento de la operación.

 

Altos cargos iraquíes han anunciado recientemente que Mosul, en manos de Daesh desde junio de 2014, será liberada en 2016.

alg/mla/rba