"Nunca habíamos visto nada parecido y es preocupante", informó el miércoles a la televisión británica BBC un agente de Inteligencia de un país occidental que trabaja en Bagdad.
El atentado ocurrido en el distrito de Karada, en Bagdad, dejó 292 muertos. Según los expertos, la composición química de la bomba y la manera en que fue colocada en el vehículo la hizo única y mortal.
Nunca habíamos visto nada parecido y es preocupante", informó el miércoles a la televisión británica BBC.
Otro experto, bajo anonimato, añadió que una bomba como esa es muy difícil de hacer, y se baraja la posibilidad de que fuera fabricada en la ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar, cuando la ciudad todavía estaba en manos de Daesh.
El coche bomba fue diseñado de tal manera que pudo llegar a la capital pasando por distintos controles de seguridad sin ser advertido, añadió.
A su vez, Kadhim Bashir Saleh, general de brigada de la Fuerza de Defensa Civil, afirmó que la bomba era "única, rara y terrible", y era la primera vez que una bomba así se usaba en Irak, mientras que el experto en seguridad Hisham al-Hashimi cree que un dispositivo explosivo parecido pudo ser usado por Al-Qaeda en un ataque en 2004.
Además Sabah al-Tamimi, una diputada del Parlamento iraquí manifestó que el atentado de Karada se llevó a cabo con una minibomba de neutrones mezclada con fósforo que primero asfixió a las víctimas y luego calcinó sus cuerpos. Agregó que una bomba similar fue utilizada por las fuerzas de EE.UU. en su agresión a Irak en 2003.
El pasado 7 de julio, Mayed al-Qarawi, miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento de Irak, aseveró que en base a información preliminar, el grupo terrorista EIIL utilizó una sustancia explosiva en Kaarada diferente a las que había empleado en atentados anteriores.
mkh/ctl/rba
