“El EIIL ha detenido a unas 20.000 personas dentro del distrito (de Qaim) y planea usarlas como escudos humanos”, advirtió el responsable del consejo de este distrito ubicado en la provincia occidental de Al-Anbar, Nazim Bardan, en un comunicado publicado el lunes por el portal Iraqi News.
El EIIL ha detenido a unas 20.000 personas dentro del distrito (de Qaim) y planea usarlas como escudos humanos”, advirtió el responsable del consejo de este distrito ubicado en la provincia occidental de Al-Anbar, Nazim Bardan.
Según el responsable iraquí, la banda ultrarradical, que se hizo con el control de esta región hace ahora dos años, ha amenazado con asesinar a “cualquiera que trate de huir” del distrito.
Bardan agregó que no es la primera vez que esto ocurre, ya que los terroristas mataron a “decenas de civiles” que intentaban escapar de Qaim, una localidad que formaba el bastión del grupo extremista en el pasado.
Desde la estratégica provincia de Al-Anbar también informaron de un fallido intento de los terroristas para infiltrarse en la localidad de Rutba, fronteriza con Jordania. Según una fuente militar, los extremistas, a fin de recuperar esta zona, lanzaron un ataque usando cuatro coches bomba, que todos fueron destruidos por las fuerzas de la 18 división de la policía federal.
En los últimos meses, Daesh ha sufrido grandes retrocesos en el campo de batalla, siendo el caso más reciente, la recuperación de la estratégica base aérea de Al-Qayyarah en el sur de Mosul (norte) y la liberación de Faluya, el baluarte más importante del EIIL en la provincia occidental de Al-Anbar y situado a tan solo 60 kilómetros al oeste de Bagdad.
Desde junio de 2014, Irak afronta una cruenta guerra contra Daesh, que se ha apoderado de vastas zonas en el norte y el oeste del país, entre ellas la ciudad de Mosul, capital de Nínive.
mjs/rha/nal