• Helicópteros de combate Mi-28, de fabricación rusa.
Publicada: lunes, 11 de julio de 2016 21:40

El Ministro iraquí de Defensa confirma que ha recibido un nuevo lote de helicópteros de combate Mi-28, conocidos como ‘cazador nocturno’, de parte de Rusia.

“Los helicópteros llegaron ayer (domingo), desde la Federación de Rusia, según lo establecido en un contrato firmado entre los dos países”, ha señalado el portavoz de la referida cartera iraquí, Naser Nuri Mohamad, en un comunicado emitido este lunes, al que ha tenido acceso la televisión local Alsumaria.

Dicho ministerio también ha informado que el país árabe va a recibir “otro lote” de dos helicópteros en un futuro próximo, si bien no ha dado una fecha precisa.

Los helicópteros llegaron ayer (domingo), desde la Federación de Rusia, según lo establecido en un contrato firmado entre los dos países”, ha señalado el portavoz de la referida Cartera iraquí, Naser Nuri Mohamad, en un comunicado.

Moscú anunció en octubre pasado que había rubricado acuerdos para vender armas por un valor de 4,2 mil millones de dólares a Irak. Según fuente rusas, el pacto incluye la entrega de aviones Mikoyan Mig-29, 30 helicópteros de combate Mi-28 y Mi-21 y misiles superficie-superficie.

La defensa iraquí anunció previamente que dos helicópteros de combate rusos, modelo Mi-28, habían llegado a Irak para reforzar los escuadrones de la Fuerza Aérea del Ejército de este país árabe.

Tras el aumento de las actividades del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak a partir de junio de 2014, Rusia ha ofrecido equipar a las Fuerzas Armadas iraquíes en su lucha contra la banda ultrarradical, que se ha hecho con importantes zonas del norte y oeste del país árabe.

El helicóptero Mi-28 está equipado con misiles que pueden alcanzar una distancia de hasta 10 km. y cuentan con un cañón de 30 mm capaz de perforar todo tipo de blindajes, incluidos tanques y vehículos, en poder de los grupos armados que actúan en Irak.

Asimismo, dispone de cuatro anclajes bajo sus dos estructuras alares donde se puede instalar hasta 500 kg. en bombas, misiles guiados o no guiados o cuatro cañones de 40 mm. Estas armas son particularmente eficaces contra las concentraciones de hombres armados.

mjs/ncl/rba