• El secretario general de la organización Badr, Hadi al-Ameri.
Publicada: domingo, 26 de junio de 2016 1:01
Actualizada: jueves, 11 de mayo de 2017 7:35

Tras la recuperación del último baluarte del EIIL en Faluya, un alto comandante iraquí informa de la última fase de la operación en esta ciudad central de Irak.

La ciudad de Faluya (ubicada en la provincia occidental de Al-Anbar) atestigua la última fase de ofensiva y en los próximos días habrá un anuncio sobre su liberación total”, pronosticó el sábado Hadi al-Ameri, comandante de las fuerzas populares iraquíes, Al-Hashad al-Shabi, que luchan contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Al-Ameri, también secretario general de la organización Badr, realizó estos pronunciamientos en un comunicado emitido poco después conocerse la recuperación del distrito de Al-Golan, considerado el último bastión de la banda ultrarradical en el norte de Faluya.

La ciudad de Faluya (ubicada en la provincia occidental de Al-Anbar) atestigua la última fase de ofensiva y en los próximos días habrá un anuncio sobre la su liberación total", pronosticó el sábado el comandante de las fuerzas populares iraquíes, Al-Hashad al-Shabi, Hadi al-Ameri.

La gran ofensiva para recuperar Faluya, el feudo más importante del EIIL en Al-Anbar, comenzó a finales de mayo, a partir del cual han logrado derrumbar rápidamente las defensas del EIIL en buena parte de la ciudad.

 

Al-Ameri puntualizó que las tropas iraquíes “ya han cortado la cabeza de la serpiente” en Mosul, No obstante, aún siguen intensos choques entre el noreste y el distrito de Al-Amiriya.

Tras la recuperación total de Faluya, por petición del comando de las operaciones antiterroristas, los combatientes de Al-Hashad al-Shabi participarán en las operaciones del Ejército para retomar la ciudad de Mosul (norte), considerada el principal feudo del EIIL en el país, apostilló.

Las Fuerzas Armadas de Irak dieron inicio en marzo pasado una campaña para expulsar a los miembros del EIIL de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul. El jueves, fuentes militares iraquíes proclamaron que las tropas iraquíes arrebataron al EIIL 127 kilómetros cuadrados de territorio, además de nueve pueblos al sureste de Mosul.

mjs/ncl/nal