Las tropas iraquíes se atrincheraron la noche del viernes en las regiones colindantes a la ciudad de Al-Sharqat, ubicada en la provincia central de Salah al-Din, donde se preparan para lanzar una ofensiva a gran escala para arrebatar el control de la urbe a la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), dijo el general Abdul Qani Al-Asadi, comandante de las fuerzas antiterroristas iraquíes.
Se trata de la primera vez, en los últimos 24 meses, que el Ejército iraquí logra avanzar hasta la estratégica ciudad de Al-Sharqat, que se encuentra a 270 kilómetros al norte de Bagdad, la capital iraquí, y a 100 kilómetros de Tikrit, capital de Salah al-Din, precisó Al-Asadi, citado por la agencia iraní de noticias Irna.
El nuevo logro, que ayuda a las tropas iraquíes a abrir un corredor humano con el fin de salvar a los civiles iraquíes atrapados, se consigue la misma jornada en la que las tropas iraquíes retomaron el control de la región de Makhul, donde abatieron a un sinnúmero de terroristas de Daesh.
En esta misma línea, el Ejército iraquí pudo evacuar el viernes a más de 1000 civiles iraquíes de las localidades y aldeas cercanas a Al-Sharqat y los trasladó a lugares seguros, afirmó el comandante iraquí.
Las operaciones forman parte de una gran campaña militar del Ejército iraquí para expulsar a los miembros del EIIL de la provincia de Nínive, y su capital Mosul, el principal feudo de esta banda extremista en el país árabe.
La ofensiva, en la que toman parte también las fuerzas kurdas (los Peshmerga) y las Unidades de Movilización Popular, conocidas como Al-Hashad al-Shabi, ha cosechado amplios logros desde su comienzo en marzo.
Los informes muestran que los cabecillas del EIIL se han visto obligados a huir del sur de Mosul ante el temor de que las tropas iraquíes avancen. Los terroristas han cerrado también puentes estratégicos ubicados en el centro de Mosul, colocando bloques de cemento, en un intento por repeler ataques lanzados en su contra por parte de las tropas iraquíes.
ftm/anz/msf
