“En su último esfuerzo en el norte de Faluya, los terroristas de Daesh (acrónimo en árabe del EIIL) prendieron fuego a las casas de varios civiles en el distrito de Al-Jolan”, se afirma en un comunicado emitido este jueves por el Comando de Operaciones de Faluya.
La nota atribuye esta medida a un esfuerzo de los extremistas por acusar a las fuerzas de seguridad iraquíes de atacar a civiles en Al-Jolan, en el norte de Faluya (en la provincia occidental de Al-Anbar), que, junto a Al-Askari, aun sigue en las garras de la banda ultrarradical.
En su último esfuerzo en el norte de Faluya, los terroristas de Daesh (acrónimo en árabe del EIIL) prendieron fuego a las casas de varios civiles en el distrito de Al-Jolan”, se afirma en un comunicado emitido por el Comando de Operaciones de Faluya
Por otro lado, la Oficina del primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anunció la jornada del miércoles el rescate de aproximadamente 70.000 residentes de Faluya en las últimas operaciones para liberar la ciudad, que se han refugiado en centros seguros establecidos por Bagdad.
La gran ofensiva para recuperar Faluya, el baluarte más importante del EIIL en Al-Anbar, comenzó a finales de mayo, momento a partir del cual las defensas del EIIL, en buena parte de la ciudad, se han derrumbado de forma repentina.
En el marco de sus operaciones, las fuerzas iraquíes lograron el miércoles limpiar del EIIL el barrio de Al-Hasa, en el suroeste de la ciudad, donde izaron la bandera nacional.
El martes, el Ejército iraquí, apoyado por los combatientes de las fuerzas populares, conocidas como Al-Hashad al-Shabi, siguió adelante con su ofensiva al expulsar a los terroristas de otros dos distritos del este de Faluya y confinarles a barrios en el norte y oeste de la urbe.
El primer ministro de iraquí proclamó la victoria sobre el grupo ultraviolento en Faluya, si bien reconoció que aun queda un puñado de “reductos” que continúan en poder de los terroristas.
mjs/anz/msf