“Si Dios quiere, las operaciones terminarán con la liberación completa de Faluya”, afirmó el lunes el primer ministro iaquí durante una visita al comando de operaciones de Faluya, que forma parte de la gobernación de Al-Anbar (oeste).
El lunes por la noche, las fuerzas iraquíes anunciaron que habían capturado la ciudad de Al-Karama, y otras diez localidades en sus alrededores.
Si Dios quiere, las operaciones terminarán con la liberación completa de Faluya”, afirmó el premier iaquí, Haidar al-Abadi.
Según el titular iraquí, la organización terrorista “ha comenzado a colapsar y nuestros valientes combatientes están golpeando continuamente los escondites de Daesh”, el acrónimo árabe para el grupo takfirí EIIL.
Al-Abadi anunció a última hora del domingo el lanzamiento de una ofensiva a gran escala para intentar recuperar la estratégica ciudad de Faluya, a 50 kilómetros de la capital, Bagdad, y que ha estado en el poder de los terroristas desde enero de 2014.
El anuncio viene tras sendas victorias territoriales en otras localidades obtenidas por las tropas iraquíes contra la banda ultrarradical, siendo el caso más reciente la liberación de la ciudad occidental de Rutba, en Al-Anbar, y la liberación total de Ramadi, la capital provincial, a finales de diciembre pasado.
Dijo que la única razón que ha dilatado la liberación de Faluya, uno de los importantes baluartes de Daesh en Al-Anbar, ha sido la presencia de civiles dentro de la ciudad, si bien, el Ejército ha considerado una estrategia para “preservar las vidas de los civiles y trasladarlos a sitios seguros” de la ciudad.
Los terroristas no permiten que los civiles abandonen la ciudad. En abril ya quemaron vivos en público a 15 civiles que habían intentado huir de la ciudad.
mjs/rha/nal
