• Moneda antigua saqueada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de los restos arqueológicos de Irak subastada en eBay
Publicada: sábado, 14 de marzo de 2015 19:20

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) vende restos arqueológicos y antigüedades iraquíes y sirias de gran valor histórico en los mercados internacionales, ha informado este sábado el diario británico The Times.

 

En un informe publicado hoy, el rotativo anuncia que el grupo takfirí EIIL no solo saquea el patrimonio histórico de Irak y Siria, donde operan actualmente, sino que lo vende a través de eBay, sitio de venta a través de internet.

Los insurgentes del EIIL, indica 'The Times', extraen objetos de gran valor histórico y económico, como joyas, restos metálicos y cerámicos, saqueando los monumentos arqueológicos y museos en Irak y Siria, y los trasladan a países limítrofes al Golfo Pérsico y después los venden abiertamente a través de internet.

Según el informe, el EIIL ha ingresado miles de millones de dólares por medio del contrabando y venta de objetos arqueológicos.

Mientras tanto, la medida ha contribuido a que el precio de algunos de estos objetos antiguos disminuya en el mercado internacional, ya que están a disposición de cualquiera.

Asimismo, de acuerdo con las autoridades competentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el traslado de restos arqueológicos iraquíes y sirios a EE.UU. ha aumentado dos veces más desde el periodo 2011-2013.

Hasta el momento, el grupo terrorista ha destruido y saqueado tres sitios arqueológicos en Irak: Dur Sharrukin, la cuidad antigua de Hatra y la ciudad asiria de Nimrud.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha condenado en reiteradas ocasiones los actos de barbarie del grupo terrorista contra el patrimonio cultural e histórico de Irak y Siria.

EIIL intensifico sus ataques contra los monumentos históricos y arqueológicos iraquíes tras la difusión de un video donde se ve cómo arrasan con decenas de figuras y esculturas preislámicas del Museo de la Civilización de Mosul.

Comentarios