Mohamad Ibrahim al-Bayati, presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Provincial de Nínive (noroeste), ha explicado que el EIIL tiene como objetivo usar a los ancianos en la guerra contra el Gobierno.
Al-Bayati ha dicho a la agencia española de noticias Efe que Daesh lleva a este gran número de ancianos a “una batalla perdida” en Mosul, capital de Nínive, y principal bastión de la banda terrorista takfirí en Irak.
(EIIL) está quebrado, ha sido derrotado y sus días están contados tras perder a miles de combatientes”, manifiesta el presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Provincial de Nínive, Mohamad Ibrahim al-Bayati.
Según el funcionario, la razón para esta medida es que el grupo “está quebrado, ha sido derrotado y sus días están contados tras perder a miles de combatientes” durante los combates con el Ejército y las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi.
Asimismo, ha detallado que el grupo de personas mayores fue armado e hizo un desfile por las calles de Mosul, el cual fue grabado en un video con un mensaje amenazante para las tropas iraquíes que ya han comenzado las operaciones para liberar la ciudad.
En la citada grabación propagandística de Daesh, divulgada en varias de sus páginas Web, se asegura que los ancianos han sido reclutados y han recibido entrenamiento militar para disparar contra las fuerzas iraquíes.
En Mosul, EIIL está cometiendo todo tipo de crímenes desde la enseñanza de los niños para fabricar bombas hasta ejecuciones más allá de la imagen humana.
Fue en junio de 2014 cuando Daesh pudo infiltrarse en Irak desde Siria, pues conquistó Mosul. Desde entonces el Ejército iraquí y las fuerzas populares están realizando operaciones para expulsar a los terroristas, y de hecho, pudieron recuperar recientemente el control de varias aldeas cercanas a Mosul y se preparan para liberar Nínive.
zss/ncl/rba