• Soldados del Ejército de Irak
Publicada: domingo, 8 de marzo de 2015 10:58
Actualizada: domingo, 8 de marzo de 2015 11:20

En el marco de sus operaciones heroicas para acabar con el grupo terroirsta takfirí EIIL (Daesh, en árabe), las fuerzas del Ejército de Irak junto con las fuerzas populares voluntarias han logrado este domingo entrar en la localidad de Albu Ayil, situada al sur de Tikrit, capital de la provincia central de Salah al-Din

Gracias a esta operación, desarrollada desde diferentes direcciones contra esa ciudad, se ha levantado el asedio impuesto por los terroristas de Daesh contra decenas de familias residentes en esta zona.

Gracias a esta operación, desarrollada desde diferentes direcciones contra esa ciudad, se ha levantado el asedio impuesto por los terroristas de Daesh contra decenas de familias residentes en esta zona.

Según fuentes de seguridad locales, también las ciudades de Al-Alam y Tikrit se encuentran rodeadas por las fuerzas populares y las del Ejército, de manera que su liberación total y la erradicación de la presencia terrorista es cuestión de horas, o unos días, como mucho.

Por su parte, el secretario general de la organización iraquí Badr, Hadi al-Ameri, ha asegurado este domingo que Estados Unidos ni la denominada coalición internacional anti-Daesh que lidera tienen participación alguna en las operaciones para liberar la provincia de Salah al-Din.

“La coalición internacional no ha tenido ninguna participación en las operaciones para la liberación de Salah al-Din, y esta tarea solo la están llevando a cabo el Ejército y las fuerzas populares”, ha enfatizado.

En este sentido, ha reiterado que las fuerzas iraquíes perseguirán a los terroristas de Daesh  más allá de las fronteras iraquíes con el fin del logro de su erradicación total.

No obstante, ha apuntado, solo el Gobierno de Bagdad tendrá la autoridad de definir la fecha y la forma de las operaciones para la recuperación del control de la ciudad de Mosul, capital de la provincia noroccidental de Nínive.

Desde hace semanas, más de 30.000 combatientes participan en la gran operación para retomar el control de la provincia de Salah al-Din, y hasta la fecha las tropas iraquíes han vuelto a posicionarse en casi el 50 % de Tikrit, uno de los bastiones principales del EIIL.

La recuperación de esta ciudad abre un puente hacia la liberación de Mosul, segunda ciudad del país, situada a unos 350 kilómetros al norte de Bagdad, capital iraquí, y considerada como la principal sede de terroristas del EIIL en Irak.

tas/ncl/hnb

Comentarios