• Fuerzas del Ejército iraquí hacen guardia en la entrada de la base de Nínive (provincia norteña) para las operaciones de liberación en la localidad de Majmur (a unos 70 kilómetros al sureste de la ciudad norteña de Mosul), 11 de febrero de 2016.
Publicada: sábado, 13 de febrero de 2016 6:18

Un número destacable de fuerzas del Ejército de Irak pasó a formar parte de las operaciones a llevar a cabo en la ciudad iraquí de Mosul (norte) y espera la hora cero para iniciar acciones.

Los citados efectivos entraron en la localidad de Majmur (a unos 70 kilómetros al sureste de Mosul), durante la noche del jueves al viernes, equipados con armas pesadas y avanzadas.

Esas fuerzas son parte de las tropas que participarán en la operación para la liberación de Mosul”, afirmó el comandante de la base de operaciones para la liberación de Níneve, Najm Abdolá al-Jaburi.

“Esas fuerzas son parte de las tropas que participarán en la operación para la liberación de Mosul”, manifestó el viernes el comandante de la base de operaciones para la liberación de Níneve (provincia norteña), Najm Abdolá al-Jaburi.

Al mismo tiempo, afirmó que la llegada de estos efectivos supone que el inicio de los operativos se acerca.

Respecto a la fecha exacta en la que comenzarán las operaciones, añadió, dirigiéndose a los medios, que esperan órdenes del Mando Central de las Fuerzas Armadas, para después asegurar que se producirán muy pronto.

El mismo viernes, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich (ciudad en el sur de Alemania), había anunciado el inicio del traslado de tropas y armamento a la provincia de Níneve para liberar Mosul de manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, cayó en manos de grupos terroristas que, infiltrados desde territorio sirio, se hicieron con el control de amplias zonas, sobre todo, en la provincia occidental de Al-Anbar, la mayor de Irak.

Desde su llegada a Irak, Daesh ha cometido actos violentos, muchos considerados de lesa humanidad, lo que ha provocado el desplazamiento de miles de iraquíes, muchos de ellos cristianos.

ftn/anz/msf