Tal y como han indicado este lunes los medios locales, miles de soldados iraquíes se han desplegado en una base militar cerca de las zonas norteñas del país a fin de preparar el terreno para la recuperación del control total de Mosul, capital de la provincia de Nínive.
Las unidades del Ejército han comenzado a llegar a una base militar cerca del distrito Majmur (a unos 70 kilómetros al sureste de Mosul) para iniciar en cuestión de días las operaciones militares hacia Mosul”, informan los medios iraquíes, que citan las declaraciones de un funcionario militar.
“Las unidades del Ejército han comenzado a llegar a una base militar cerca del distrito Majmur (a unos 70 kilómetros al sureste de Mosul) para iniciar en cuestión de días las operaciones militares hacia Mosul”, según han afirmado los medios locales, que citan las declaraciones de un funcionario militar.
El castrense iraquí, que ha hablado en calidad de anonimato, ha precisado que hasta la fecha tres brigadas del Ejército están posicionados en la base y unos 4500 soldados más llegarán al lugar dentro de las próximas horas.
Ha explicado además que el objetivo de esta operación es cortar las líneas de suministro de Daesh entre Mosul y varias áreas circundantes en la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, capital iraquí.
Po otro parte, el portavoz del comando de las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas iraquíes, el general de brigada Yahya Rasul, ha anunciado la apertura de centros de coordinación para la venidera operación antiterrorista en Mosul, que cayó en manos de Daesh el 10 de junio de 2014.
“En Erbil (capital del Kurdistán iraquí) se inauguró un centro conjunto donde actuarán oficiales iraquíes y representantes de la coalición encabezada por EE.UU.”, ha sostenido Rasul para luego agregar que otro centro se abrió en el distrito de Mahmur, cerca de la frontera de las provincias de Erbil y Nínive.
En sus declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik, ha asegurado además que ya se han formado las unidades del Ejército que participarán en esta operación y una vez terminados los preparativos logísticos, en particular el suministro de municiones y armas, “anunciaremos el comienzo de la operación”.

En 2014, el territorio iraquí se convirtió en bastión de los terroristas del EIIL que infiltrados desde el territorio sirio, lograron hacerse con el control de amplias zonas, sobre todo en la provincia occidental de Al-Anbar.
Sin embargo, la supuesta expansión de los terroristas chocó con una dura respuesta por parte del Ejército iraquí, que con el apoyo de combatientes populares, logró liberar un vasto territorio del país de las fuerzas de Daesh. Irak anticipa la expulsión total de Daesh de su territorio en 2016.
mpv/ctl/nal