• Miliciano de Daesh en Siria.
Publicada: miércoles, 3 de febrero de 2016 2:53

El grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) perdió el 60 por ciento de las tierras bajo su control en Irak y Siria, declaró el martes el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni.

"En 2015 Daesh fue expulsado del 40 por ciento de su territorio en Irak y del 20 por ciento en Siria, fueron casi cortadas las vías de comunicación entre Al-Raqa y Mosul", aseguró Gentiloni al diario italiano Il Messaggero.

"En 2015 Daesh fue expulsado del 40 por ciento de su territorio en Irak y del 20 por ciento en Siria, fueron casi cortadas las vías de comunicación entre Al-Raqa y Mosul", aseguró el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni.

No obstante, advirtió de que, pese a los grandes avances en el combate contra el EIIL, la banda extremista no debe ser subestimada. “No hay que subestimar la amenaza, pues el EIIL resiste, es necesario mejorar la coordinación y las sinergias y apuntar a la destrucción de las finanzas del grupo”, agregó.

Gentiloni se refirió también a la necesidad de mantener el compromiso militar en Irak, y en este sentido pidió a los países de la denominada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., que apoyen al Gobierno iraquí en su tarea de estabilizar las zonas liberadas.

Según el funcionario italiano, hay un riesgo de que las derrotas militares de Daesh en Siria e Irak empujen a los terroristas de esta banda takfirí a trasladarse a Libia.

El pasado 22 de diciembre de 2015, el Instituto Británico de Defensa IHS Janes informó de que, desde el mes de enero hasta el pasado 14 de diciembre, Daesh ha cedido 12 800 kilómetros cuadrados del terreno que ocupaba a las fuerzas iraquíes y sirias.

A su vez, el 29 de diciembre de 2015, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, informó de que habían recuperado el 40 % de los territorios iraquíes “usurpados” por el grupo takfirí EIIL y expulsado a todos los elementos terroristas de esas regiones.

mkh/nii/