• El monasterio de Sal Elías, el más antiguo de Irak, al sur de Mosul, principal bastión de Daesh en el territorio iraquí.
Publicada: miércoles, 20 de enero de 2016 14:39
Actualizada: domingo, 9 de julio de 2017 4:39

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha destruido el monasterio de San Elías, el más antiguo de Irak, construido en el siglo VI.

Daesh ha destruido por completo el monasterio de San Elías, que estaba considerado patrimonio cultural, revelan imágenes de satélite señaladas este miércoles por la agencia Associated Press (AP).

Excavadoras, equipos pesados, mazos y posiblemente explosivos han convertido a los muros de piedra en polvo. Lo destruyeron completamente”, ha dicho Stephen Wood, director ejecutivo de la empresa Allsource Analysis, que ha sido encargado de analizar las imágenes satelitales para investigar el destino del monasterio de San Elías.

El monasterio estaba situado al sur de Mosul, principal bastión de los takfiríes en Irak, y desde la toma de la mencionada urbe por EIIL se desconocía su estado.

No se sabe qué tipo de equipos ha usado EIIL para destruir el monasterio, pero expertos citados por AP aseguran que ya es imposible reconstruirlo.

“Excavadoras, equipos pesados, mazos y posiblemente explosivos han convertido en polvo los muros de piedra. Lo han destruido del todo”, ha dicho Stephen Wood, director ejecutivo de la empresa Allsource Analysis encargado de analizar las imágenes satelitales para investigar la situación del monasterio de San Elías.

Se cree que el edificio fue destruido pocos días después de la toma de Mosul, en el mes de agosto de 2014, pero no se ha conocido la destrucción del monasterio hasta hoy.

Uno de los sitios arqueológicos destruidos por Daesh en Palmira (centro de Siria).

 

No es un caso singular, dado que Daesh ha destruido un sinnúmero de centros religiosos —incluidas mezquitas— y sitios arqueológicos, tanto en Irak como en Siria, al tiempo que comete crímenes de lesa humanidad contra todos los grupos étnicos y religiosos, incluidos chiíes, suníes y kurdos

Con frecuencia, Daesh saquea los templos y centros religiosos antes de destruirlos, y vende las reliquias y artefactos a compradores extranjeros por grandes sumas que luego utiliza para financiar sus operaciones terroristas.

hgn/mla/nal