• El canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari.
Publicada: martes, 19 de enero de 2016 9:24
Actualizada: martes, 19 de enero de 2016 10:07

Al Gobierno de Irak se le agota la paciencia, advirtió el lunes el canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari, respecto a la medida de Turquía de desplegar fuerzas en el norte de Irak.

“Ya no soportamos la presencia de Turquía en el suelo de Irak”, dijo Al-Yafari durante una reunion con los embajadores de EE.UU., Francia y el Reino Unido acreditados en Bagdad, la capital de Irak, informó el portal Al-Sumaria.

Ya no soportamos la presencia de Turquía en el suelo de Irak”, dijo el canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari, durante una reunion con los embajadores de EE.UU., Francia y el Reino Unido en Bagdad, la capital de Irak.

El ministro de Exteriores de Irak aseguró que la presencia de militares turcos en el territorio iraquí es ilegal y una fragante violación de las normativas internacionales y exigió a Ankara retirar sus tropas que ocupan las zonas cerca de la ciudad de Mosul, principal bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.

Soldados del Ejército de Turquía.

 

También urgió a los representantes diplomáticos presentes en la reunión a presionar a Ankara para que ponga fin al despliegue militar ilegal en el territorio iraquí.

Igualmente recordó que hasta el momento el Gobierno de Irak ha usado la vía diplomática para tratar de resolver este problema pero advirtió de que de no ser retiradas las tropas turcas, Bagdad pondrá en consideración otras opciones para afrontar la situación.

A principios de diciembre de 2015 Turquía desplegó cientos de sus soldados en la localidad Bashiqa, so pretexto de entrenar a las fuerzas kurdas que combaten a Daesh, sin embargo, algunos medios turcos estiman que Ankara planea instalar una base en esa zona.

Hasta el momento Turquía ha ignorado las amenazas y los múltiples ultimátums por parte de Irak y sigue manteniendo a sus tropas en el territorio iraquí.

Las reacciones de otras naciones y otros organismos a esta medida turca fueron negativas; incluso, el secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi, la consideró una “flagrante intervención”.

hgn/ncl/nal