“Una aeronave no tripulada estadounidense atacó a fuerzas populares en la base aérea de Camp Speicher, provocando la muerte de 9 de ellos y dejando 14 heridos”, se lee en el comunicado difundido por la Liga de los Justos (Asaib ahl al-Haq, en árabe), que es uno de los grupos que forma parte de las fuerzas populares, también conocidas como Al-Hashad Al-Shabi.
Una aeronave no tripulada estadounidense atacó a fuerzas populares en la base aérea de Camp Speicher, provocando la muerte de 9 de ellos y dejando 14 heridos”, se lee en el comunicado difundido por la Liga de los Justos (Asaib ahl al-Haq, en árabe).
Los altos responsables de este grupo aseguran que en el Camp Speicher, ubicado cerca de Tikrit, capital de la provincia central de Salah al-Din, y sus alrededores no había ningún elemento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y es imposible que se haya tratado de un error por parte de Washington.
Por su parte Naim al-Abboudi, portavoz de dicho grupo, ha considerado a este ataque como un acto hostil y ha alegado que los estadounidenses tienen presuntos planes para dividir a Irak para de este modo asegurar sus intereses.
También ha recordado que en varias ocasiones las fuerzas lideradas por EE.UU. han atacado las posiciones de las fuerzas populares, causando bajas, y ha reiterado que este hecho muestra que los ataques estadounidenses sobre las posiciones de las fuerzas iraquíes no se producen por error, como lo alega Washington.
Además ha criticado al Gobierno y el Parlamento iraquí por no tomar una postura clara y no presionar a Estados Unidos para que no repita este tipo de ataques.

La llamada coalición anti-Daesh liderada por EE.UU. realiza bombardeos sobre objetivos a lo largo del territorio iraquí, con el supuesto objetivo de reducir el poderío de los terroristas, no obstante, en varias ocasiones dicha coalición ha tratado de obstaculizar las operaciones antiterroristas o hasta ha atacado a las fuerzas del Ejército de Irak.
hgn/ktg/hnb
