La oficina del fiscal estadounidense del distrito sur de Nueva York emitió el martes una declaración afirmando que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió con un narcotraficante hondureño aproximadamente en el año 2013 y le aceptó un soborno de 25 mil dólares a cambio de protección.
Según el documento, el mandatario hondureño a cambio del dinero, le ofreció al narcotraficante garantías de que el traficante no sería perseguido o procesado judicialmente.
El presidente Hernández que ganó las elecciones presidenciales de su país a finales de 2013, y continúa en el poder, porque fue reelecto en 2017 en unos comicios ampliamente cuestionados, ha negado reiteradamente las acusaciones de conexiones con narcotraficantes.
La versión que Pdte. @JuanOrlandoH supuestamente aceptó dinero de drogas de Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, o dio protección o coordinación a narcotraficantes, es 100% falso y parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza o para reducir sus condenas.
— Casa Presidencial (@Presidencia_HN) March 3, 2020
nlr/ktg/mrp/hnb